FNETH presente en el 45º Congreso de la AEEH

INICIO / Blog / FNETH presente en el 45º Congreso de la AEEH
FNETH presente en el 45º Congreso de la AEEH

La pasada semana se celebró el 45º Congreso de la AEEH al que FNETH tuvo la oportunidad de acudir invitada como representante de los pacientes hepáticos en España.

Un año más la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos ha acudido al Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, lugar de encuentro para hepatólogos de toda España donde se presentan estudios, novedades y todo tipo de informaciones relacionadas con la hepatología y con quienes se dedican a este campo médico.

Sería imposible contar todo lo presentado y hablado durante este 45º Congreso celebrado de miércoles a viernes de la semana pasada, ya que se trata de un encuentro con una abrumadora cantidad de conferencias, simposios, presentaciones y debates que cubren prácticamente hasta el último detalle relativo a la hepatología. No obstante, en FNETH pudimos asistir desde el primer hasta el último día a aquellas citas que, a nuestro juicio, más podían concordar con los intereses de la mayoría de pacientes. Uno de los temas fundamentales del congreso fue el NASH, como no podía ser de otra forma. Este tema ocupó diversas conferencias, entre ellas la presentada por Javier Ampuero, hepatólogo del Hospital Virgen del Rocío, que hacía referencia a la importancia del papel del enfermero en el tratamiento de esta enfermedad. En esta primera ponencia se sacaron diversas conclusiones muy interesantes;  Las cifras dicen que una de cada cuatro personas tendrá grasa en el hígado durante su vida, sabiendo que si el paciente consigue bajar de peso y llevar a cabo una dieta equilibrada, interviniendo su estilo de vida se podrá reducir su hígado graso hasta en un 90%. Al ser una intervención médica que requiere de la voluntad del paciente y de un seguimiento exhaustivo, la figura del enfermero es clave para motivar y empoderar tanto al afectado como a su familia. Se necesita un paciente empoderado y con las herramientas adecuadas, entre ellas la tecnología, algo que también fue referido durante esta conferencia, desde aplicaciones para medir lo saludables que son los productos que compramos en el supermercado hasta las que nos miden la cantidad de pasos realizados en un día. Son útiles para reducir el impacto de una enfermedad que a día de hoy no cuenta con fármacos que realmente mejoren de forma sustancial la situación del paciente. También analizó el papel de enfermería Angels Arroyo, del barcelonés Hospital del Mar, en este caso para los pacientes con problemas de alcoholismo.

La conferencia del Doctor Ampuero generó una gran expectación.

Aprovechando la celebración del Congreso, la  Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) presentó el proyecto HepCityFree. Se realizó una rueda de prensa que contó con representantes de la propia AEEH y hepatólogos de prestigio, así como con médicos de atención primaria, en la que FNETH estuvo igualmente presente. El proyecto, una campaña que busca involucrar a los ayuntamientos españoles en la lucha por conseguir la erradicación de la Hepatitis C en España mediante una serie de compromisos políticos y sociales, fue presentado así ante los medios de comunicación.

Acto de presentación del proyecto HepCityFree.

La Hepatitis C fue por supuesto también uno de los temas capitales que nos dejó este cuadragésimo quinto congreso. Pudimos asistir a ‘Érase una vez la Hepatitis C’, un emocionante recorrido por la historia de esta enfermedad, desde los duros inicios hasta la consecución de un tratamiento que ha hecho que esta sea la primera enfermedad viral curada del mundo. Una mirada atrás que hace que la sociedad española pueda congratularse de lo conseguido, pero que sin embargo no debe desviarnos del objetivo final, una meta alcanzable, como se reseñó durante la presentación cómo es la erradicación final del VHC en España.

Siguiendo con la Hepatitis C y en búsqueda  de la ansiada eliminación, se presentó la conferencia ‘En el diagnóstico y Tratamiento de la Hepatitis C, el tiempo cuenta’, una sesión moderada por el Doctor Javier Crespo, presidente de la Sociedad Española de Patologías Digestivas (SEPD), que buscaba dar a conocer los entresijos y dificultades para el diagnóstico de la enfermedad y la importancia de la detección temprana. En esta conferencia participaron la Doctora Zoe Mariño, del Hospital Clínic de Barcelona, quien incidió en la importancia de adaptar las formas de diagnóstico a las circunstancias y perfil del paciente detectado. También tomó parte de dicho encuentro el Doctor Manuel Hernádez, del Hospital de Canarias, quién entre otras cosas aludió al riesgo que corren aquellas personas cuya enfermedad no es detectada a tiempo por el sistema sanitario. Por último, en esta conferencia participó la Doctora Marta Casado, del Hospital Torrecárdenas de Almería, quién trató el problema de diagnosticar a la población inmigrante en España. En esta la última intervención, la doctora destacó el papel de las asociaciones de pacientes como FNETH, que preparan informaciones específicas para este tipo de población que facilitan mucho su acercamiento al sistema sanitario.

Los doctores Crespo, Mariño, Hernández y Casado durante la conferencia.

Otro de los temas claves tratados durante el Congreso fue la situación actual de los pacientes con hepatocarcinoma, o cáncer de hígado. Se habló de las novedades en tratamientos para personas con esta enfermedad en una conferencia que contó con la participación de los doctores J. Luis Lledó, Ana Matilla y Beatriz Minguez. Además se volvió a incidir en la reivindicación de la AEEH, a la que por supuesto FNETH se une, por la financiación pública de los nuevos tratamientos para hepatocarcinoma que a día de hoy no están disponible para el grueso de los pacientes.

Conferencia sobre la actualidad de los tratamientos para el hepatocarcinoma.

En resumen, ha sido un Congreso que ha cubierto prácticamente todas las temáticas referentes al campo hepático, que ha contado con una asistencia extraordinaria motivada también por el prestigio y calidad de los muchos y diversos ponentes. Desde FNETH felicitamos una vez más a la Asociación Española para el Estudio del Hígado por la excelente organización y agradecemos que un año más, nos hayan brindado la oportunidad de asistir como representantes de los pacientes hepáticos.