Menú Cerrar

¿Qué es?

La hepatitis A es una enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis A (VHA) que provoca una inflamación del hígado. Este virus suele ser más frecuente en niños, cursando sin prácticamente ninguna sintomatología. En edades más adultas existen más probabilidades de presentar síntomas.

La enfermedad puede cursar con pequeños brotes epidémicos, pero al contrario que la Hepatitis B y C no tiene carácter crónico. Las formas más graves de esta patología son muy poco frecuentes. En España han ido descendiendo de forma gradual las personas afectadas por el VHA debido a las medidas higiénicas y a la vacunación como medida preventiva de la misma.

 ¿Cómo se transmite?

El VHA se elimina a través del excremento dos semanas después de la aparición de la enfermedad. Es por esto, que se puede transmitir por el contacto con excrementos de personas que la padecen (Vía orofecal) o por medio de objetos contaminados si entran en contacto con la boca. Otra de las formas de transmisión es por la ingesta de alimentos y agua contaminados.

Una vez que la persona ha sido infectada por el VHA no existe un tratamiento para su curación. La persona afectada puede seguir con su actividad normal, sin embargo, en niños es recomendable que no acudan a la escuela hasta 1 semana después del inicio de la enfermedad.

La vacunación contra este virus tiene una eficacia del 100% por esto es la mejor manera de prevenir esta patología.

Las situaciones en donde hay un mayor riesgo de contagio son:

-Estar en contacto con gente que tenga la Hepatitis A.

-Trabajar en contacto con niños que todavía usen pañales.

-Viajar a países con riesgo de Hepatitis A (Se consideran países de riesgo todos los de África, Oriente Medio, la antigua Unión Soviética, el Este de Europa, y las islas del Pacífico)