Menú Cerrar

El trasplante hepático en España

España es líder mundial en trasplantes. En concreto, el trasplante hepático ocupa la segunda posición en el ranking, justo por debajo del trasplante renal.

Fueron los doctores Carles Margarit y Eduardo Jaurrieta en el Hospital de Bellvitge de l’Hospitalet, Barcelona, en 1984 quienes hicieron con éxito la primera operación. Hoy se efectúa en 24 hospitales de todo el estado y son más de mil los enfermos que anualmente reciben un trasplante de hígado en España. Con mucha diferencia, somos el país que más trasplantes de hígado realiza del mundo en relación a su población. Los españoles tan solo somos un 0,7% de la población del planeta, pero realizamos, desde hace años, cerca del 10 % de todos los trasplantes hepáticos.

Asociaciones de pacientes con enfermedad hepática

Por esta razón, son muchas las personas con enfermedad  y trasplante hepático que comenzaron a agruparse en asociaciones por todo el territorio nacional.

Fue en el año 1998 cuando se empezaron a realizar los primeros contactos entre algunas de estas asociaciones que surgieron al cobijo de los principales Hospitales trasplantadores (Madrid, Asturias, Córdoba, Sevilla y Valencia).

En aquella primera reunión, se intercambiaron impresiones y se sentaron las bases que permitieron que más adelante se formase la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH).

Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos

Tuvieron que pasar algunos años para tener la oportunidad de volver a reunir a todos los representantes  las diferentes asociaciones nacionales.

En marzo del año 2003 se produjo una reunión de los representantes de las asociaciones de Aragón, Asturias, Cataluña, Córdoba, Madrid, Sevilla, Granada, País Vasco y Valencia y se acordó la celebración del primer Congreso Nacional de personas trasplantadas de hígado. Este congreso se celebró ese mismo año en el mes de noviembre en Barcelona.

Tras el éxito de este primer Congreso, el 21 de febrero de 2004 nace en Madrid la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos. Con la firma de sus estatutos, se levanta en esta fecha el acta fundacional aprobada por todos los representantes que formaban parte de las asociaciones.

Misión de FNETH

FNETH lleva trabajando desde el año 2004 para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad hepática.  Años de esfuerzo y trabajo diario realizado por los enfermos y trasplantados hepáticos, su movimiento asociativo, la Junta Directiva, los profesionales y los voluntarios que la forman.