Error
  • JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING
  • Error loading component: com_content, 1
  • Error loading component: com_content, 1
  • Error loading component: com_content, 1
  • Error loading component: com_content, 1
  • Error loading component: com_content, 1
  • Error loading component: com_content, 1
  • Error loading component: com_joomailermailchimpintegration, 1
  • Error loading component: com_content, 1

Jornadas Fneth: "Inequidad entre CC.AA en el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C en el medio penitenciario"

Los presidentes de la diferentes Asociaciones de Pacientes que conforman la FNETH, junto a su Presidente Eva Pérez Bech


Madrid 28 de Noviembre de 2016.- La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) con la colaboración de Gilead, ha realizado recientemente unas Jornadas Formativas en Madrid en el Hotel Weare Chamartín. En dónde se abordaron temas como la situación actual del VHB, VHC en España y se realizó una aproximación a la realidad de la Hepatitis en el Sistema Penitenciario Español. 

El Dr. José Luis Calleja Jefe Adjunto Servicio de Gastroenterología de la Clínica Puerta de Hierro, centró su ponencia en la situación actual del VHB, VHC y sus tratamientos. El especialista ha destacado la importancia de la prevención recordando que "hay q seguir recordando a la población que es más fácil prevenir q curar, el VHB es fácil de controlar pero difícil de curar". Asimismo, Calleja apuntó que a pesar de que la incidencia del VHB en los jóvenes ha disminuido considerablemente, se ha producido un el rebote en la prevalencia del virus asociado a la inmigración.

Durante la segunda parte de la jornada los médicos Penitenciarios invitados, hicieron una aproximación de la Situación Actual de la Hepatitis en el Sistema Penitenciario, destacando que desde el Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (GEISESP) se han realizado diversos protocolos de actuación para el control de las enfermedades infecciosas en prisiones (uno de ellos premiado por la OMS) y múltiples actividades formativas. Además, los ponentes han asegurado que se ha facilitado el proceso diagnóstico de las hepatitis en prisión consiguiendo tres Fibroescanes para realizar las elastografías hepáticas necesarias para que los presos infectados por algún virus hepatotropo puedan ser correctamente diagnosticados mediante una prueba inocua, sin tener que realizarse una biopsia hepática (mucho más costosa y con muchos más riesgos para el paciente) y sin tener que trasladarse al hospital para completar los estudios evitando así, además, innumerables traslados que deberían haberse realizado por la fuerza pública.

Sin embargo, los expertos aseguran que dicha actividad investigadora, formativa y terapéutica se ha visto coartada de manera “injustificada” en estos últimos años alterándose la equidad de la asistencia sanitaria respecto al diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C en el medio penitenciario. Afirman que esta inequidad no es sólo respecto a las personas no presas, sino también entre presos internados en distintas comunidades.

email this page

NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand