Tablets para que los tiempos de espera en el Hospital sean más entretenidos

INICIO / Blog / Tablets para que los tiempos de espera en el Hospital sean más entretenidos
Tablets para que los tiempos de espera en el Hospital sean más entretenidos

FNETH y ANiNATH ponen a disposición de las familias de ANiNATH “tablets” para que los tiempos de espera durante las visitas médicas en el Hospital Infantil Vall d´Hebron de Barcelona sean más entretenidos

El martes 15 de marzo 2022, Rosanna Martí (Vicepresidenta y Voluntaria de ANiNATH, y mamá de un niño trasplantado) hizo entrega de cuatro “tablets” a Teresa Eixarch, Supervisora de Enfermería de Hospitalización y Trasplante Pediátrico del Hospital  Universitari Vall d’Hebron, Rut Fernández, Supervisora de Enfermería del Área Ambulatoria del Hospital del Niño y Hospital de la Mujer, Lis Vidal, Enfermera Práctica Avanzada de Trasplante de Órgano Sólido Pediátrico, y a Javier Juamperez, Adjunto de la Unidad de Hepatología y Trasplante Hepático-Pediátrico.

Esta iniciativa queda enmarcada como una de las contribuciones de ANiNATH al plan de humanización del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona del que forma parte activa desde 2015.

Una de las principales funciones del voluntariado de las asociaciones que forman FNETH (Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos), como es el caso de ANiNATH, es el acompañamiento en el entorno hospitalario a las personas que forman parte de nuestro colectivo.

En 2021, en un contexto marcado por la pandemia de la COVID-19, FNETH implementó una actividad denominada «La ventana digital» ubicada dentro del «Programa Estratégico de Formación e innovación en voluntariado digital para las asociaciones de atención directa de todo el territorio nacional» de COCEMFE subvencionado gracias al IRPF 2021 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Gracias a ese proyecto, FNETH puso a disposición de las personas con enfermedad hepática ingresadas en diferentes hospitales del territorio nacional, “tablets” para comunicarse con familiares y amigos que no podían acompañarles de forma presencial. Con esta iniciativa, FNETH comprobó los beneficios que suponen las aplicaciones digitales y los dispositivos electrónicos para el paciente.

Para replicar la experiencia en población pediátrica, FNETH ha puesto a disposición de ANiNATH 4 “tablets” con las que llevaremos a cabo una prueba piloto que durará hasta finales de año. El objetivo es observar los beneficios de esta herramienta digital en los niños, niñas y jóvenes de nuestra asociación, así como en sus familias.

Para poder disponer de una de estas “tablets”, las familias de ANiNATH podrán solicitarla en la consulta número 6 (Trasplante hepático) de la planta -1 del Hospital Infantil de Vall d’Hebron cuando acudan a sus citas médicas. Una vez haya sido utilizada, cada usuario deberá devolverla al mismo lugar del Hospital, que será el responsable de custodiarlas.

Las “tablets” contienen algunas aplicaciones de entretenimiento para los más pequeños, y también interesantes recursos como la guía de trasplante hepático pediátrico, el cuento de “Las 7 vidas de Laia” destinado a niños y niñas desde P5 hasta 3º de Primaria,  12 vídeo-cuentos contados por niños y niñas de ANiNATH, así como otros vídeos y presentaciones relacionados con las actividades que llevamos a cabo en  ANiNATH.