II Plan de humanización de la asistencia sanitaria 2022-2025 de la Comunidad de Madrid

INICIO / Blog / II Plan de humanización de la asistencia sanitaria 2022-2025 de la Comunidad de Madrid
II Plan de humanización de la asistencia sanitaria 2022-2025 de la Comunidad de Madrid

FNETH miembro del Grupo de Reflexión del Plan.

Jesús Escudero González, ha participado como paciente y representante de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos en la creación de este Plan. Según detalla la Comunidad de Madrid, en su elaboración han participado más de 200 profesionales de la sanidad madrileña que junto con la cooperación con asociaciones de pacientes y expertos han culminado en un documento que servirá para “consolidar la cultura de humanización en el sistema sanitario público regional”.

CONSEJO DE PACIENTES REGIONAL

Entre las novedades que incluye el II Plan de humanización de la asistencia sanitaria destaca la creación de un Consejo de Pacientes Regional que dará “voz directa” a los enfermos y que permitirá su “participación real” en la toma de decisiones vinculadas a la salud y en la elaboración de las políticas sanitarias.

En este marco, se aprobará una normativa que regulará la composición y funcionamiento de este órgano para potenciar el papel de la humanización como pilar de la responsabilidad sociosanitaria y consolidar a la región como referente de excelencia en humanización.

IMPACTO DIRECTO EN LOS PACIENTES

El nuevo Plan cuenta con  “más de 100 acciones” que estarán enfocadas a “cuidar, curar y acompañar” a los pacientes. Este proyecto se extenderá para el periodo 2022-2025 y según la Consejería de Sanidad de Madrid pondrá una “especial atención a cuestiones como la natalidad, la salud mental, la cronicidad y los cuidados al final de la vida”. Pretende alcalizar a todos los centros, servicios y unidades de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y  que la consecución de sus objetivos tenga un impacto directo en los pacientes.

PROYECTO PACIENTE EXPERTO

Por su parte, la Escuela Madrileña de Salud tendrá “un papel fundamental” en el impulso del proyecto ‘Paciente experto’, una iniciativa que servirá para “sensibilizar, informar y formar” a los ciudadanos “tanto en estilos de vida saludables como en el cuidado de su enfermedad”. De este modo, esta iniciativa busca formar, informar y sensibilizar a los ciudadanos para que sean corresponsables de su salud, del cuidado de su enfermedad cuando sea necesario, y sepan afrontarla, de manera personal, con el apoyo de los profesionales de forma individualizada.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Por último, las nuevas tecnologías serán un aspecto crucial en la ejecución de este Plan Estratégico como enlace para la atención sanitaria y la continuidad asistencial, así como para la formación e información a pacientes, cuidadores, familiares y acompañantes. Para ello se impulsarán vías de comunicación con el paciente a través de aplicaciones informáticas.