Los donantes de órganos tendrán derecho a baja laboral

INICIO / Blog / Los donantes de órganos tendrán derecho a baja laboral
Los donantes de órganos tendrán derecho a baja laboral

La ministra de Sanidad explica que la reforma legal necesaria se realizará «en breve»

Estas palabras han tenido lugar en un encuentro con las asociaciones de pacientes que la ministra ha mantenido en el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Nacional del Donante de órganos, células y tejidos. Este año la celebración se ha centrado en la figura del donante altruista o buen samaritano.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este miércoles una acción conjunta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Ministerio de Sanidad gracias a la que los donantes vivos de órganos y tejidos tendrán derecho a baja laboral. «En breve vamos a proceder para la reivindicación que llevan tanto tiempo esperando y puedan tener una baja laboral como todos», ha informado la ministra durante el acto que ha presidido junto a la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, con motivo del Día Nacional del Donante.

«Es una reivindicación justa que nos hacen llegar desde las asociaciones de pacientes y que tanto el ministro Escrivá como yo estamos trabajando para que se haga una realidad con el correspondiente cambio del marco normativo. Una muestra más de que este Gobierno de Progreso trabaja para mejorar la vida de las personas», ha explicado Darias.

 

 

Encuentro de la UTXs en el Ministerio de Sanidad

Estas palabras han tenido lugar en un encuentro con las asociaciones de pacientes que la ministra ha mantenido en el seno del Ministerio de Sanidad en este Día Nacional del Donante de órganos, células y tejidos. Este año la celebración se ha centrado en la figura del donante altruista o buen samaritano.

La ministra ha estado acompañada por la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil; la enfermera coordinadora de la ONT, Marta García; y por los representantes de los cuatro colectivos que la integran la UTXs:  la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Federación de Fibrosis Quística (FEFQ), y la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO) y la Federacion de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades de Riñon (ALCER).

 

Programa de Donación Renal Altruista o de Buen Samaritano

Como ha recordado Domínguez-Gil, aunque la donación es siempre un acto altruista, hay un tipo de donación que lo es en grado superlativo: la realizada por un grupo de personas que deciden dar un paso más y donar en vida uno de sus riñones a un paciente desconocido y al que no tendrán la posibilidad de conocer. Ellos forman parte del Programa de Donación Renal Altruista o de Buen Samaritano, que puso en marcha la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en el año 2010.

En este día nacional del donante, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha agradecido la labor altruista de todos los donantes de órganos y de sus familias, muy especialmente la de los 18 donantes altruistas que con su gesto han logrado que se realicen 55 trasplantes renales en nuestro país.

Recuperación del Programa Nacional tras el covid

Por otro lado, en el encuentro se ha destacado el aumento del 11 por ciento en la actividad de donación en los primeros cuatro meses de 2022, lo que «demuestra la recuperación del Programa Nacional»; un dato más que positivo tras el importante impacto la pandemia por Covid-19.

No obstante, fue 2021 el año que se marcó como el de la recuperación en materia de donación y trasplantes en España, tal y como aseguraron Carolina Darias y Beatriz Domínguez-Gil en la presentación del balance anual de actividad de 2021. Un año en el que se registró una recuperación “progresiva”, aunque los datos se mantuvieron lejos de alcanzar los de 2019.

En concreto, en 2021, se realizaron 4.781 trasplantes, 457 gracias a la donación de personas fallecidas, lo que supuso un aumento del 8 por ciento respecto a 2020.