El Prurito y la CBP

INICIO / Blog / El Prurito y la CBP
El Prurito y la CBP

¿Tienes picor constante en la piel? El prurito es uno de los síntomas de la CBP  que más molesta a las personas con esta enfermedad

Día Mundial de la CBP

El 11 de septiembre de 2022 celebramos el Dia internacional de la Colangitis Biliar Primaria (CBP). Una enfermedad hepática crónica progresiva que afecta a los conductos biliares que están distribuidos en el hígado. No se conoce la causa de la CBP aunque se cree que se debe probablemente a factores autoinmunes. Se calcula que el 30% de los pacientes con CBP tiene al menos otra enfermedad autoinmune y el 90% de los pacientes presenta autoanticuerpos antimitocondriales (AMA).

Se considera como enfermedad minoritaria, con una prevalencia entre 37 y 144 casos por millón. Afecta más frecuentemente a mujeres de entre 35 y 60 años. El diagnostico precoz es de especial importancia para evitar el desarrollo de la enfermedad.

Signos y Síntomas de la CBP

  • Fatiga, astenia o cansancio
  • Ictericia (coloración amarilla en la piel)
  • Prurito (picores)

CBP y Prurito

  1. Es el síntoma más frecuente de la CBP. Muestra gran variedad interindividual. A pesar de su variedad suele afectar a palmas de las manos y plantas de los pies.
  2. Su fisiología no es bien conocida: En los últimos años se ha progresado en las vías de transmisión y sus mecanismos reguladores por opciones endógenas.
  3. Tratamiento del prurito: Existen varios fármacos que han demostrado eficacia en ensayos aleatorizados: resinas de intercambio, rifampicinaantagonistas opioide. El uso de fibratos en tratamientos de segunda línea como el obeticolico y la administración escalonada de este.
  4. Tratamientos adicionales: Ingesta de una dieta saludable y ejercicio
  5. Trasplante por prurito: En la actualidad el trasplante hepático por prurito intratable es anecdótico

Prurito y hábitos higiénicos en el cuidado de la piel

En el cuidado del prurito es importante mantener y tener especial cuidado con la piel. A continuación dejamos algunos consejos publicados por Albi España de María Pilar Martín, enfermera de la Unidad de Hepatología del H.U. 12 de Octubre de Madrid:

  • Baños o duchas con agua tibia y de no más de 20 minutos
  • Utilización de productos «Sindet»: Usar jabones sin detergentes ni aromas que puedan irritar la piel
  • Hidratación de la piel: Utilización de lociones hidratantes suaves y especiales para pieles atópicas
  • No utilizar esponjas: En lugar de esponjas utilización de toallas de algodón que no agreden la piel.
  • No frotarse al secarse: Utilizar las toallas de algodón sin frotar la piel. Secar con golpecitos suaves.

Por último desde las asociaciones de pacientes afectados recomiendan a las personas que lo sufren tratar de no hablar ni pensar en él para evitar un picor mayor.