Menú Cerrar

El Congreso se celebró en Viena entre los días 10 y 14 de abril

FNETH pudo participó en el EASL cómo asociación miembro de European Liver Patients Association (ELPA)

Además de la asistencia al las ponencias del congreso en sí, la federación presentó a sus socios europeos un resumen de sus actividades principales que podéis ver en el enlace que os dejamos a pie de página. A continuación, un resumen de los puntos más importantes que se trataron en el EASL.

Puntos más importantes del EASL 2019

En la hepatitis C, solo se mencionaron los medicamentos de acción directa (orales sin interferón). La mayoría de los estudios presentados fueron sobre los resultados del tratamiento en la vida real. Uno de ellos, llevada a cabo en 12 hospitales de Estados Unidos y Europa, reportó una tasa de curación del 98,9% en el tratamiento con sofosbuvir/velpatasvir. Un estudio alemán con Glecaprevir/Pibrentasvir obtuvo una tasa de curación del 99,5% de los tratados.

En la hepatitis B, se reportaron resultados prometedores en un estudio de fase 2 que combinaba el tratamiento con ABI-H0731 + entecavir, en 28 días de tratamiento mostro una buena tolerancia y una excelente reducción de la carga viral. Es necesario esperar una fase 3 para poder celebrar. Los estudios con otros fármacos realizados en ratas que utilizan un anticuerpo monoclonal (Lenvervimab) son una esperanza para nuevos tratamientos, actuando eficientemente contra el HBsAg y desestabilizando el cccDNA.

Muchas presentaciones sobre NAFLD y NASH (esteatosis no alcohólica) se realizaron ya que la cantidad de personas con depósitos de grasa en el hígado está aumentando y sobrecargando los sistemas de salud. Todavía no hay medicamentos para tratar la esteatosis, por lo que muchas investigaciones están siendo llevadas a cabo por las compañías farmacéuticas. Un estudio de fase 3 de nombre «Regenerate» utilizando en el tratamiento el ácido obeticólico mejoró la fibrosis y otros marcadores histológicos en los pacientes. Pero la recomendación realizada en varios estudios es la combinación de mantener el peso ideal, tener una dieta equilibrada, disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas y practicar ejercicios físicos.

En hepatitis autoinmune el estudio de fase 3 «Envision» tratado con la droga «Givosiran» los síntomas de la porfiria lograron una reducción de 90% en los ataques neuro viscerales con riesgo de vida. Otros dos estudios, todavía en fase 2, mostraron una buena eficacia en el tratamiento del prurito.

En las complicaciones de la cirrosis, el enfoque de los estudios presentados fue en la priorización de los pacientes para la indicación de trasplante de hígado. La edad avanzada, la insuficiencia respiratoria, los niveles de lactato y el recuento reducido de leucocitos se identificaron como factores de riesgo post-trasplante hepático.

En relación con el cáncer de hígado, se presentó mucha información, ayudando a comprender mejor el conocimiento actual y a definir áreas futuras de investigación prospectiva sobre la evolución de los tumores hepáticos. Estudios de la vida real de tratamientos de inmunoterapia en cáncer de hígado muestran resultados consistentes con los resultados de los ensayos clínicos. Dos estudios de fase 2, «Reach» y «Reach-2», demuestran que en los no-respondedores a sorafenibe, el fármaco «ramicirumab» resulta en un beneficio de tratamiento consistente y bien tolerado en pacientes con alfa-feto-proteína por encima de 400 ng/ml.

Por último, el enlace a Youtube de nuestra presentación ante el resto de miembros de ELPA https://www.youtube.com/watch?v=bgY0E3nOSAE

Publicado en Blog