Menú Cerrar

En la última década hemos visto adelantos impresionantes en la medicina pero todos estos adelantos parecen alejados de una realidad en donde todavía opera la cultura del papel.

¿Es urgente la transformación del sector salud a través del uso de la tecnología para diseñar nuevos modelos de prevención y atención a la salud?

La pandemia COVID impulsó la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas y el amplio uso de la teleconsulta, además del escrutinio de las decisiones tomadas por médicos, científicos, empresas, gobiernos y la sociedad en general para enfrentar la pandemia.

El uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia artificial, el análisis de grandes volúmenes de datos, aplicaciones y dispositivos móviles y el almacenamiento de información en la nube, entre otras cosas, pueden contribuir significativamente en la mejora de cualquier sistema de salud.

¿Cómo debería funcionar un hospital al volverse digital? 

Beneficios de la digitalización en las diferentes áreas de un hospital:

  • El historial de salud del paciente siempre está organizado y actualizado.
  • Los registros médicos electrónicos mejoran la precisión, porque facilitan el acceso y la comprensión más rápida de los datos, cosa que no sucede con los documentos incompletos y la escritura a mano ilegible.
  • Reducción de costos, pues se abaten los registros en papel, es menor el número de personal directivo y administrativo requerido, y el espacio físico para el almacenamiento de expedientes.
  • Los registros médicos digitales se guardan en una computadora o en la nube.
  • Almacenamiento rápido y fácil de datos en múltiples plataformas y aumenta la productividad, mejora el flujo de trabajo y los hospitales pueden atender a más pacientes diariamente.

Digitalización y conexión de todo el sistema de salud.

De esta forma la información de los pacientes estará disponible para personal autorizado solo con acceso a una computadora e internet.

La digitalización aumenta la seguridad general, porque las restricciones garantizan que los archivos estarán protegidos y sólo el personal autorizado podrá acceder a ellos.

El sector de la salud, protagonista en el último Mobile World Congress

Investigadores, ‘startups’, inversores y divulgadores abordaron la importancia de la digitalización del sector y su papel en la nueva realidad de los tratamientos, el diagnóstico, la prevención y la experiencia del paciente.

Los datos y su análisis serán clave

Varios expertos destacaron los esfuerzos de Europa para crear un ecosistema que ofrezca confianza a los usuarios respecto a la recopilación de sus datos y la privacidad de los mismos, pero que al mismo tiempo permita a empresas y a las administraciones hacer uso de ellos para crear un sistema más eficiente y potenciar la investigación en este campo.

El vicepresidente de Desarrollo de Negocio en Made of Genes, Miquel A. Bru Angelats, ha afirmado durante el congreso que la medicina personalizada va en dos direcciones y, por lo tanto, «hay que hacer copartícipe al paciente». En este sentido, apuesta por empoderar a los ciudadanos para que ellos sean los que decidan compartir sus datos para mejorar su propia salud y sus hábitos. Esos mismos datos podrán -al mismo tiempo- ayudar a estudiar enfermedades y tratarlas.

Medicina personalizada: el futuro está en los genes

En este evento participó Lluís Montoliu, biólogo e investigador del CSIC y del CIBER de Enfermedades Raras en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), que ha incidido en las oportunidades que surgen al usar una «medicina de precisión», lo más personalizada posible. «Lo más importante es diagnosticar a la gente para después intentar adaptar las terapias».

Regulación: Guía OMS sobre el uso de tecnologías digitales y cobertura universal

Para la Organización Mundial de la Salud es fundamental aprovechar el potencial de las tecnologías digitales para alcanzar la cobertura sanitaria universal, aunque para integrar estas tecnologías digitales en los sistemas sanitarios es necesario demostrar que tienen impacto y ventajas a largo plazo.

La OMS en  2012 elaboró un manual sobre estrategias de cibersalud y en el 2018, en la Asamblea Mundial de Salud, los gobiernos adoptaron por unanimidad una resolución para elaborar la estrategia mundial sobre salud digital. El 6 de marzo de 2019 se creó el Departamento de Salud Digital para reforzar su función de evaluación de tecnologías digitales y ayudar a los estados miembros a priorizarlas y regularlas.

Fuentes:

https://ideas.llorenteycuenca.com/2021/09/uso-de-alta-tecnologia-y-digitalizacion-del-sector-salud-realidad-o-ficcion/

https://www.consalud.es/ecsalud/nacional/futuro-tecnologia-aplicada-sector-salud-protagonista-mobile-world-congress_110947_102.html

Publicado en Blog