Menú Cerrar

Primer trasplante de hígado en España

Hoy es el aniversario del primer trasplante de hígado realizado en España y desde FNETH queremos tener un recuerdo especial para el primer paciente y los especialistas médicos que lo hicieron posible.

Equipo médico del primer trasplante

Los doctores Eduardo Jaurrieta y Carlos Margarit, médico adjunto del Servicio de Cirugía General en el Hospital de Bellvitge ‘Príncipes de España’, trasplantaron por primera vez un hígado el 23 de febrero de 1984.

Después del hito de estos dos cirujanos del hospital catalán,  otros centros españoles se fueron incorporando en el campo del trasplante hepático. Actualmente, hay 26 unidades repartidas por el territorio español.

En 2022 se produjeron en España 5.383 trasplantes de órganos de los cuales 1.159 fueron trasplantes hepáticos. Además el 80% de las familias dieron su consentimiento a la donación.

Primer paciente de trasplante hepático

Juan Cuesta,  de 50 años,  fue diagnosticado de un tumor en 1983 y se convirtió en el primer trasplantado de hígado en España.

La muerte en accidente de tráfico de un joven de 25 años en Mataró, que había donado el hígado y los riñones hizo posible la intervención.

La intervención quirúrgica duró una tarde entera y una noche. Estaba próximo a cumplir el primer año del trasplante cuando falleció al reproducirse un tumor hepático. La tasa de supervivencia post trasplante actualmente se sitúa en torno al 90% al año.

Datos de trasplante de hígado en 2022

Según el balance de actividad en 2022 de la Organización Nacional de Trasplantes, España realiza una media de 15 trasplantes diarios. Destaca la realización de 253 trasplantes en urgencia cero y 188 infantiles. Asimismo se han trasplantado 153 pacientes renales hiperinmunizados gracias al programa PATHI de la ONT que , con esta cifra, alcanza su máximo histórico.

Asimismo la tasa de 46,3 donantes fallecidos p.mp. de España es muy superior a la alcanzad por el resto de países del mundo, según datos del Observatorio Global de Donación y Trasplante. El crecimiento en 2022 fue generalizado en todos los tipos de trasplantes.

Datos por CCAA

Catorce comunidades autónomas superan los 40 donantes p.m.p. y siete sobrepasan los 50 donantes p,m.p. Cantabria liderar el ranking  y le siguen Navarra, Extremadura y La Rioja.

Publicado en Blog