Menú Cerrar

¿Es bueno el café para tu  hígado?

Según el estudio publicado en junio del 2021 en la revista BMC Public Health  los bebedores de café tienen un 21% menos de probabilidades de desarrollar una enfermedad hepática crónica, un 20% menos de probabilidades de desarrollar una enfermedad crónica o del hígado graso y un 49% menos de probabilidades de morir por una enfermedad hepática crónica que los no bebedores de café. 

El estudio examinó el consumo de café entre 494.585 participantes del UK Biobank, una base de datos biomédica y recurso de investigación, y luego los siguió durante casi una docena de años.

Si bien el máximo beneficio se observó en el grupo que bebió café molido con cafeína o descafeinado, los bebedores de café instantáneo también vieron algunos beneficios. El café molido tiene niveles más altos de kahweol y cafestol, dos antioxidantes que se encuentran en los granos de café y que se ha demostrado en estudios que tienen propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, también se ha demostrado que el cafestol aumenta el colesterol malo o LDL (lipoproteínas de baja densidad).

Café y cáncer de hígado

El Instituto Tumori Fondazione Pascale, Italia, realizó un estudió que dió como resultado que tanto el café como el té, en su justa medida, son buenos para prevenir el cáncer de hígado.

En cuanto a los datos del estudio, los autores investigaron la relación entre el café y el cáncer de hígado en 185 pacientes con cáncer hepático y 412 personas sanas que actuaron de control. Los científicos hallaron que quienes tomaron por lo menos 28 tazas de café por semana tuvieron un 60 por ciento menos de riesgo de desarrollar carcinoma hepatocelular que quienes bebieron menos de 14 tazas semanales. El grupo de investigadores también descubrió que las personas que no tomaron café tuvieron el doble de riesgo de cáncer de este tipo comparadas con las que bebieron menos de 14 tazas semanales. Asimismo, en el estudio se afirma que el té y el cafe descafeinado no tienen los mismos efectos protectores que el consumo de café regular.

Como conclusión final del estudio y para explicar que el café es bueno contra el cáncer de hígado, los científicos aseguran que el café contiene una gran cantidad de antioxidantes y otras sustancias que protegerían al hígado del daño que produce el alcohol.

Fuentes:

https://bmcpublichealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12889-021-10991-7

Café contra el cáncer de hígado

Publicado en Blog