Menú Cerrar

Factores de riesgo del cáncer de hígado: ¿sabes cuáles son los más comunes?

El cáncer de hígado es el sexto tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado en el mundo, y la tercera causa de muerte por cáncer. Se estima que en España se diagnostiquen en este año 6.856 nuevos casos, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Pese a estas cifras y este contexto, es uno de los tipos de cáncer más desconocido, que a menudo las propias personas que lo tienen ocultan, debido al estigma que aún conlleva asociado.

Entre la comunidad médica y científica, preocupa la posibilidad de que en el futuro los casos de cáncer de hígado aumenten, debido, entre otros factores de riesgo, a la creciente prevalencia de hígado graso, que, en fases avanzadas, puede evolucionar a cáncer de hígado.

En este artículo desgranamos los principales factores de riesgo del desarrollo de este tipo de cáncer, porque consideramos que la sociedad debe estar más informada sobre ello, y porque es uno de los papeles que debemos desempeñar las asociaciones de pacientes: el de concienciar, informar y sensibilizar.

 

Cáncer de hígado: principales factores de riesgo

 

Hepatitis virales

Los virus de las hepatitis afectan directamente al hígado, provocando su inflamación y pudiendo derivar eventualmente en fibrosis, cirrosis e incluso cáncer de hígado. Las más conocidas y significativas son la A, la B, la C y la D.

  • Hepatitis A: habitualmente se transmite a través de agua y alimentos contaminados, por no emplear medidas de higiene adecuadas o métodos de protección suficientes en determinadas prácticas sexuales.
  • Hepatitis B: se transmite mediante contacto con la sangre en algunas prácticas sexuales. Si se cronifica, no tiene cura, pero sí existe una vacuna.
  • Hepatitis C: la infección por hepatitis C cursa de forma asintomática hasta que se manifiestan los daños en el hígado; por eso, su detección precoz es fundamental para el acceso al tratamiento.
  • Hepatitis D: necesita del virus de la hepatitis B para su replicación en el organismo.

Su transmisión se previene con buenos hábitos de higiene y usando métodos de protección adecuados al mantener relaciones sexuales.

 

Consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas

El consumo de alcohol es uno de los factores de riesgo más importantes en el desarrollo del cáncer de hígado. Por eso, la prevención de este tipo de cáncer pasa por mantener unos hábitos de vida saludables, algo extremadamente importante para la salud del hígado.

 

Hígado graso

El creciente aumento del hígado graso entre la población general es una constante preocupación entre la comunidad médica. Varias voces expertas coinciden en la necesidad de una estrategia de salud pública para atajar esta situación, que deriva en gran medida del empeoramiento de los hábitos de vida de la ciudadanía. Si la condición del hígado graso empeora y evoluciona a cirrosis, la persona puede llegar a desarrollar eventualmente cáncer de hígado.

 

Daño hepático crónico

La fibrosis y la cirrosis del hígado, en muchas ocasiones derivadas también de enfermedades minoritarias, pueden llegar a evolucionar a cáncer de hígado.

 

Hemocromatosis hereditaria

Quienes tienen esta condición tienen mayores probabilidades de desarrollar cáncer de hígado.

 

Para mejorar la situación y la calidad de vida de quienes tienen este tipo de cáncer y para aumentar en lo posible las probabilidades de supervivencia, las asociaciones de pacientes reclamamos la creación de un plan de actuación y prevención nacional, más financiación pública para un acceso universal a los tratamientos más actualizados y mayor inversión en investigación de cáncer de hígado.

Publicado en Blog