Menú Cerrar

CONCURSO DE CORTOS PARA JÓVENES

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos en colaboración con ELPA (European Liver Patient`s Association) organiza el I Concurso de Cortos para Jóvenes sobre alcohol y otras drogas hepatotóxicas.

¿Por qué un concurso de cortometrajes para jóvenes?

Las enfermedades hepáticas tienen una gran correlación con el consumo de drogas, por los daños producidos en el hígado, por el consumo de alcohol o drogas propiamente dicho, bien por las prácticas de riesgo que derivan de su consumo o las conductas desinhibidas que provocan, concretándose en muchos casos en relaciones sexuales de riesgo, favoreciendo así la transmisión de enfermedades.

Como podemos observar en el análisis que recoge el Plan Estratégico Nacional sobre Adicciones 2017-2024 el 77,6% de la población adulta consume alcohol, el 9,6% de manera diaria, lo que supone un alto grado de posibilidad de contraer enfermedades hepáticas derivadas del consumo excesivo.

Además, podemos observar una clara escalera ascendente en el policonsumo de sustancias, lo que empieza con el consumo de sustancias ilegales, deriva en un consumo de cannabis a la media edad de 18,3 años, cocaina 22 y a los 35 hipnosedantes. Obviamente esta escalera es inversamente proporcional, va desde el 77% de alcohol al 12 % de hipnosedantes y un 67% de cannabis y 26% de cocaina entre medias.

Respecto al policonsumo ESTADISTICAS 2019 nos muestra un total de 13 drogas, tanto legales como ilegales, desde los 16 años con el alcohol y el tabaco hasta los 23,2 de la cocaína base, se encuentran las edades de iniciación a todas las drogas menos hipnosedantes, con una ligera variación de aumento de edad de inicio del consumo en el caso de las mujeres. Además, nos muestra un mantenimiento o aumento de la edad de inicio en la comparativa de datos desde 1995 hasta 2017.

El 9,5 de personas que han hecho botellón en los últimos 12 meses de la encuesta, han consumido 4 o más sustancias psicoactivas a la vez, dos o tres sustancias rondan el 26.9 y 23,3% respectivamente y una sustancia el 40,3%, en cambio las personas que no han hecho botellón en el último año, aumentan el consumo de una y dos sustancias y descienden claramente el consumo de 3 y 4 sustancias, sin llegar a cero.

Casi todas las franjas de edad, coinciden en las razones del consumo de alcohol, siendo las razones de ¿porque es divertido y anima la fiesta¿ y ¿porque les gusta cómo se sienten después de tomar alcohol ¿las más claramente elegidas, frente a razones sociales o emocionales.

Inscripción:

Muy pronto publicaremos en nuestra web y redes sociales las bases del concurso.

Publicado en Blog