Menú Cerrar

El Cáncer de Hígado es un tipo de cáncer muy agresivo del que se diagnostican cada año unos 6.000 pacientes nuevos en España.

No obstante, existen tratamientos disponibles que incluyen la cirugía, ablación, radioterapia, inmunoterapia, quimioterapia y por supuesto el trasplante de hígado.

Al principio, es complicado aceptar el diagnóstico de cáncer de hígado. El diagnóstico es difícil de procesar para quienes lo padecen y sus familiares, y a menudo es una carga emocional importante.

Surgen el miedo y la incertidumbre.  En esta situación, los afectados generalmente piensan mucho. Casi inevitablemente, les preocupa la cuestión del «por qué» y la pregunta de qué lo provocó. Los auto-reproches, por ejemplo, debido a un estilo de vida poco saludable, no ayudan en esta situación.

Diagnostico de cáncer de hígado

El siguiente paso es tener coraje, de acuerdo con el lema: «Tengo cáncer de hígado y haré todo lo posible para no desanimarme. ¿Quién puede ayudarme con esto?” Los familiares y amigos así como los consejos de médicos y expertos son fundamentales para que la persona enferma reciba el apoyo que necesita durante este complicado momento.

Tengo cáncer de hígado, ¿y ahora qué?

Después de procesar el diagnóstico, es importante descubrir la mejor forma para hacer frente a la situación de forma adecuada. En este sentido, no existe una fórmula correcta, porque cada uno tiene que encontrar su propio camino. Pregúntate qué es importante para ti en este momento y qué necesitas para estar bien: ¿necesitas descansar o prefieres pasar un poco más de tiempo en compañía? Si deseas distraerte, puedes, por ejemplo, dedicarte a un hobby o involucrarte en una asociación u otra organización como alguna de las que forman FNETH.

Intercambio con otras personas afectadas y ayuda psicológica

El contacto con otros pacientes con hepatocarcinoma puede ofrecer a las personas y a sus familiares ideas sobre cómo enfrentarse mejor a la situación. Los grupos de autoayuda son una excelente oportunidad para esto. Allí pueden intercambiar ideas, pensamientos y actividades con otras personas que hayan pasado por lo mismo.  Existen grupos de autoayuda nacionales y regionales.

FNETH cuenta con un Servicio de Atención Psicológica en el que se realiza una atención individualizada de los familiares o personas afectadas que solicitan el servicio.
El objetivo de este servicio es proporcionar un soporte terapéutico que permita el manejo adecuado de las emociones negativas, y desarrollar recursos que les permitan hacer frente a las situaciones nuevas y complejas que se les plantean tras el diagnóstico.

 

Fuentes bibliográficas:

1.Asociación Española Contra el Cáncer. Cáncer de hígado. Disponible en: https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-higado/anatomia último acceso en enero 2022.

2.Zhou Z, et al. Hepatocytes: a key cell type for innate immunity. Cell Mol Immunol. 2016;13, 301–315.

3.Manterola C, et al. Anatomía Quirúrgica y Radiológica del Hígado. Fundamentos para las Resecciones Hepáticas. Int. J. Morphol. 2017;35(4):1525-1539.

4.SEOM. Cifras del Cáncer en España 2021. Disponible en: https://seom.org/images/Cifras_del_cancer_en_Espnaha_2021.pdf último acceso en diciembre 2021

5.Sociedad Americana contra el Cáncer. Tasas de supervivencia del cáncer de hígado. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-higado/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/tasas-de-supervivencia.html último acceso en enero de 2022.

6.Sociedad Americana contra el Cáncer. ¿Qué es el cáncer de hígado? Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-higado/acerca/que-es-cancer-de-higado.html último acceso en enero de 2022.

7.Sociedad Española de Oncología Médica. Cáncer de hígado: Tipos histológicos. Disponible en: https://seom.org/info-sobre-el-cancer/higado?start=6 último acceso en enero de 2022.

8.Pérez JV, et al. Colangiocarcinoma, una revisión de retos en diagnóstico y manejo. Cirujano general. 2016; 36(1), 48-57.

9.Senra LA, et al. Metástasis hepática como forma de presentación de cáncer. Revista Cubana de Medicina. 2015; 54(1), 27-39.

10.Sociedad Americana contra el Cáncer. Factores de riesgo para el cáncer de hígado. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-higado/causas-riesgos-prevencion/factores-de-riesgo.html último acceso en enero de 2022.

11.Sociedad Española de Oncología Médica. Cáncer de hígado: Etiología y factores de riesgo. Disponible en: https://seom.org/info-sobre-el-cancer/higado?start=2 último acceso en enero de 2022.

12.Marrero JA, et al. Alcohol, tobacco and obesity are synergistic risk factors for hepatocellular carcinoma. J Hepatol. 2005;42:218–224.

13. Roche Pacientes . https://rochepacientes.es/ 

Publicado en Blog