Menú Cerrar

«Los pacientes solo pueden acceder a 3 de los tratamientos que han demostrado incrementar la supervivencia en estadios avanzados»

Los Hepatólogos han manifestado durante el 47 Congreso de la AEEH que España va «muy por detrás» de los países mas avanzados en cuanto a tratamientos financiados.

El cáncer de hígado, que representa el 2,3% de los los tumores y el sexto prevalencia, está siendo uno de los grandes temas de debate.  Los hepatólogos han levantado su voz de alarma en relación con las dificultades e inequidades entre Comunidades que se encuentran los pacientes a la hora de acceder a los tratamientos disponibles en el Sistema Nacional de Salud.

En España, fármacos con demostrada eficacia siguen fuera de la cartera de servicios.

Hepatocarcinoma:

El hepatocarcinoma es el tumor primario del hígado más frecuente, suponiendo entre el 80-90% de los casos de esta patología, seguido del colangiocarcinoma.

Se estima que entre el 60 y el 90 por ciento de los casos están asociados a cirrosis, cuya causa de origen es el consumo de alcohol o infección crónica por virus de la Hepatitis B o Hepatitis C.

La tercera causa es la acumulación de grasa en el hígado ( hígado graso) cuyos factores de riesgo son el sobrepeso, diabetes tipo 2, el colesterol y la presión arterial alta.

Colangiocarcinoma:

El cáncer de vías biliares o colangiocarcinoma una forma poco común, pero agresiva, de cáncer de hígado que comienza en las células que recubren los conductos biliares (tubos que llevan la bilis a la vesícula biliar) dentro del hígado.

Entre el 10% y el 20% de los cánceres de hígado son de este tipo. Esta forma de cáncer primario es más común en mujeres que en hombres.

Políticas de cribado:

El segundo gran frente de mejora que han señalado los hepatólogos son las políticas de cribado. Cada año se diagnostican en España, 6.600 nuevos casos de cáncer de hígado y el problema es que aproximadamente la mitad son pacientes con la enfermedad en un estadio ya muy avanzado. Si se diagnosticaran en su primeras fases, multiplicarían hasta por cinco sus posibilidades de supervivencia.

Publicado en Blog