Menú Cerrar

Hepatóloga clínica, investigadora, profesora asociada en la Universidad de Barcelona, secretaria de la Asociación Española para el Estudio del Hígado… La Doctora Sabela Lens, Hospital Clinic de Barcelona, es una de las mejores especialistas en su campo y hoy, en el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia en «Fneth te entrevista» repasamos con ella la situación de algunas enfermedades hepáticas en nuestro país.

 

  1. Los campos en los que más trabaja, desde hace años, son los relacionados con los tratamientos de las hepatitis por VHC y VHB. En relación con los programas de microeliminación de la hepatitis C, ¿qué queda por hacer?

Aún queda mucho por hacer me temo. La mayor parte de los proyectos de microeliminación son iniciativas locales, a menudo gracias a financiación externa,  y pocos se han incorporado a la práctica clínica asistencial habitual ni han sido dotados de recursos personales y económicos para llevarlos a cabo.

 

  1. En 2016, la OMS lanzó la Estrategia Mundial del Sector de la Salud para las Hepatitis Víricas, que se renovó en 2022, con el objetivo de alcanzar la eliminación de las hepatitis víricas B y C para 2030. ¿Es usted optimista en cuanto a conseguirlo?

España estaba muy bien posicionada para alcanzar los objetivos en 2030. No obstante, la pandemia ha supuesto un retroceso relevante. Creo que es necesario volver a concienciar e involucrar a las autoridades sanitarias para que se faciliten los medios necesarios.

 

  1. ¿Se podrán eliminar por completo los casos de hepatitis C en España?

Aquellos casos que se integran en los circuitos sanitarios convencionales, sí, estoy segura. No obstante, hay una población relevante con Hepatitis C activa que presenta barreras en el acceso a la atención sanitaria habitual. En estas poblaciones es donde hay margen de mejora.

 

  1. ¿Qué debemos tener en cuenta los pacientes para mejorar la prevención de la hepatitis C ? No debemos olvidar que si existen conductas de riesgo puede volver a haber una infección por el virus de la Hepatitis C. Por ejemplo, los programas de intercambio de jeringas son claves para limitar la transmisión entre los usuarios de drogas inyectadas y para prevenir la reinfección. En el caso de la transmisión sexual, usar métodos de barrera es relevante. Los pacientes tienen, además, una gran labor divulgativa y de des-estigmatización de la enfermedad a nivel de la sociedad en general.

 

  1. Si creemos que podemos estar contagiados, aunque no tengamos síntomas, ¿Dónde o cómo podemos hacernos la prueba?

En los centros de atención primaria, en los hospitales, en los centros de adicciones y, gracias a algunas iniciativas locales, incluso en algunas farmacias.

 

  1. Y e n cuanto a la B, ¿Cuáles son los últimos avances en cuanto a tratamientos anti-hepatitis B?

El futuro parece prometedor en relación a las terapias nuevas contra el virus de la Hepatitis B. No obstante, es un virus muy especial con un ciclo de vida particular que dificulta enormemente desarrollar terapias curativas. Probablemente necesitemos más tiempo para entender cuál es la combinación de terapias y la duración ideales. También será relevante personalizar el tratamiento en función de las características individuales de cada paciente.

 

  1. ¿Falta investigación en España en el campo de las Hepatitis?

El gran impacto de los tratamiento antivirales contra el virus C y la existencia de vacuna contra el VHB hace que en algunos foros se considere que las Hepatitis víricas no son un problema o que no hace falta destinar financiación para investigar en este campo. No obstante, siguen siendo la principal causa de enfermedad hepática a nivel mundial y es preciso destinar fondos económicos para su prevención, su diagnóstico y para optimizar los tratamientos.

 

  1. ¿Hay motivos para ser optimistas a corto plazo en lo que afecta a las enfermedades hepáticas?

En realidad no. Además, de las hepatitis víricas cada vez vemos más casos de enfermedad hepática relacionada con el consumo de alcohol, con el hígado graso, de enfermedades autoinmunes, de cáncer de hígado, etc. Debemos trabajar intensamente en la educación en hábitos saludables y en la prevención de estas enfermedades.

 

  1. ¿Cree que sigue existiendo un estigma alrededor de los pacientes con Hepatitis?

Sin duda. En lo primero que se piensa es que ha sido una enfermedad adquirida por hábitos del tipo uso de drogas o relaciones sexuales de riesgo. Nada más lejos de la realidad pues una proporción relevante de pacientes se infectaron en la infancia o debido a transfusiones o procedimientos sanitarios cuando aún no se conocían bien los virus.

 

  1. Por último, muchos hepatólogos definen el «hígado graso» como una «epidemia».. ¿Cree que es así y debemos esforzarnos por cambiar a unos hábitos de vida más saludables desde la infancia para cuidar nuestro hígado?

Sí. Los hábitos de vida saludables son beneficiosos para muchos órganos e incluso para el hígado. Asimismo, no olvidemos la epidemia de alcohol que está muy extendida en nuestro ámbito geográfico, incluso en gente joven y que es una causa frecuente de enfermedad hepática.

 

A continuación, el test rápido de cinco preguntas de respuesta breve que realizamos a todos los entrevistados.

 

– La comida preferida de Sabela es…

Cocido gallego y de postre orellas y filloas

 

– Un lugar para ir de vacaciones..

Bali

 

– Una película o libro para disfrutar…

Cien años de soledad

 

– ¿Un recuerdo especial de la infancia?

Los viajes con mis padres

 

– Un referente en su vida..

Otro Lens

Publicado en Blog, Fneth te entrevista