Conclusiones de la Masterclass titulada «Beneficios del deporte pre y post trasplante» organizada por FNETH para personas trasplantadas
Claves sobre el ejercicio físico y trasplante:
- Es necesario realizar actividad diaria (caminar al menos 30 minutos)
- Debemos adaptar la intensidad y la disciplina a nuestra situación física actual.
- Necesitamos masa muscular para poder movernos así que es posible realizar ejercicios de peso siempre que sean controlados para evitar lesiones.
A continuación citamos algunas recomendaciones, que nunca deben sustituir a la consulta médica. Además cabe resaltar que cada caso es único y no siempre se obtienen los mismos resultados.
¿Cómo empezar a practicar ejercicio físico tras un trasplante?
- Consentimiento médico y siempre que sea posible, realizar una prueba de esfuerzo
- Puedes comenzar con caminatas cortas de unos 10 minutos y descansos de 1 minuto.
- La hidratación es vital. Bebe mucha agua
- La masa muscular se ve muy afectada por la medicación inmunosupresora, sobre todo en miembros inferiores. Por ello el ejercicio de fuerza-resistencia es fundamental. Sentarse y levantarse de una silla te puede ayudar.
- La media mañana y la media tarde es un buen momento para que las personas con trasplante realicen sus entrenamiento porque han pasado dos horas desde la ingesta de la medicación y el ejercicio horas tardías puede agravar el problema del insomnio que sufren muchos pacientes.
Beneficios del ejercicio físico para las personas trasplantadas:
- Adherencia al ejercicio
- Mejora las relaciones sexuales
- Mayor calidad de vida
Por ultimo recuerda que debes vigilar tu alimentación para cuidarte y cuidar tu higado. En FNETH hemos elaborado un recetario «Hepatosaludable» que puedes solicitar llamando al Tel. 91 739 68 72 o visitando nuestra sede de Madrid en la calle Doctor Castelo 31.