Menú Cerrar

En el día de hoy la Organización Nacional de Trasplantes ha realizado una rueda de prensa con el objetivo de hacer balance de la actividad anual en materia de trasplantes en este 2020 tan complicado.

Como se deja claro desde el titular, la mejor noticia es que nuestro Sistema Español de Trasplantes ha limitado al máximo los efectos de la pandemia consiguiendo estar operativos en todo momento, aunque solo fuera para atender los casos más urgentes y retomando la actividad a pleno rendimiento poco después del primer desconfinamiento generalizado.

El mejor síntoma de la robustez de nuestro sistema es que aun en plena crisis sanitaria, la tasa de donación de España, con 37,4 donantes p.m.p., es muy superior a la del resto de países en época “pre-pandémica siendo la tasa media de la Unión Europea de 22,5 donantes p.m.p.

A pesar de las múltiples dificultades, a lo largo del pasado año se realizaron en nuestro país 4.425 trasplantes de órganos que se dividen en 2.700 trasplantes renales1.034 hepáticos336 pulmonares, 278 cardíacos, 73 de páncreas y 4 intestinales. Además, la actividad de trasplante de donante vivo también se ha conseguido mantener, con un total de 257 renales y 11 hepáticos.

Además de este 2020 podemos destacar datos muy positivos, como los 197 trasplantes infantiles, récord de actividad pediátrica en la historia de la ONT lo que demuestra que el Plan Estratégico “50×22” está dando sus frutos.

La lista de espera de pacientes pendientes de un órgano se ha mantenido en niveles de 2019, habiendo a 31 de diciembre de 2020 4.794 personas a la espera, de los cuales 92 son niños.

En cuanto a la edad de los donantes, más de la mitad (54,1%) supera los 60 años, el 28% supera los 70 y un 5,4% los 80. La edad máxima de un donante efectivo se sitúa en 90 años, quien permitió realizar un trasplante de hígado y dos renales.

Las negativas a la donación se sitúan en un 14%. Este porcentaje se reduce a un 10% en el caso de los donantes en asistolia.

Para consultar información relativa a los datos de las Comunidades Autónomas o logros conseguidos en el campo de la cooperación internacional, pincha aquí [ap_button button_size=»ap-medium-bttn» button_url=»https://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=5198″ button_type=»ap-outline-bttn» button_color=»ap-default-bttn» button_align=»ap-align-none»]Ministerio de Sanidad[/ap_button]

Publicado en Blog