Menú Cerrar

Unidas por la vida: encuentro de ‘Sendas’

 

  • Nuestro proyecto ‘Sendas’ realizó un encuentro durante los pasados días 8 y 9 de junio en Madrid. Un encuentro en el que compartieron opiniones y experiencias que las ayudaron a dar un paso más en su camino.

 

‘Sendas’ es el nombre con el que nos referimos a este proyecto pero formalmente recibe el nombre de ‘Prevención y Sensibilización de las Patologías Hepáticas’, una iniciativa que pretende crear una sociedad informada y consciente sobre las enfermedades hepáticas, promoviendo la equidad y la inclusión en la salud, así como la prevención de la aparición y/o intensificación de las enfermedades hepáticas.

Bajo ese objetivo, se realiza un trabajo de sensibilización a la sociedad y a los/as profesionales de la salud sobre los desafíos específicos que enfrentan las mujeres con discapacidad orgánica derivada de trasplante hepático en el acceso a la salud, para visibilizar sus problemáticas y promover una sociedad más inclusiva. Y es que la inclusión de una perspectiva de género garantiza que las acciones y servicios ofrecidos sean más efectivos y justos, mejorando la calidad de vida de todas las personas afectadas por estas enfermedades.

Esta inclusión de la perspectiva de género se lleva a cabo de manera transversal, a través de la concienciación y sensibilización a la población sobre los desafíos que enfrentan las mujeres con discapacidad orgánica debido al trasplante hepático en el acceso a la salud, mediante un grupo de mujeres que han vivido un proceso de trasplante hepático. Este grupo recoge las problemáticas que enfrentan como mujeres, en este ámbito, de cara a elaborar un decálogo con las conclusiones alcanzadas y abordarlas en un encuentro final junto a agentes del ámbito de la salud.

Por ello, se realizó un encuentro con el grupo de trabajo Sendas el pasado 8 y 9 de junio, en Madrid. Durante la tarde del día 7 de junio las chicas fueron llegando a Madrid y se instalaron en el hotel, en el que tuvieron tiempo de descansar de cara al día siguiente en el que empezaba todo.

La mañana siguiente comenzó con una jornada de trabajo, en la cual cada una de las chicas hablaba de las conclusiones de cada uno de los temas tratados durante el año, entre los que se encontraba:

– Propuestas para solucionar problemas médico-pacientes
– Comorbilidades
– Salud Mental
– Nutrición
– Desinformación de los derechos de los pacientes, discapacidad, incapacidad
– Efectos secundarios de la medicación y propuestas.

El día continuó con una experiencia única, en la que las chicas tuvieron la oportunidad de comer en un restaurante a ciegas, esta iniciativa se tomó debido a que una de las integrantes de sendas es invidente y con esta acción todas se ponían en su lugar. Finalmente acabaron la jornada con un tour por Madrid conociendo la historia de las “Sin Sombrero”, mujeres de la Generación del 27, un grupo de mujeres valientes que se atrevió a desafiar las tradiciones e hizo su irrupción en el mundo intelectual de una manera nunca vista hasta entonces. Incomprendidas por la sociedad de su tiempo, todas ellas contribuyeron de un modo u otro, incluso desde el exilio, al crecimiento de sus respectivas disciplinas.

Durante la mañana siguiente, domingo 9 de junio, se realizó un taller floral, una actividad que se complementa con la inclusión de la perspectiva de las mujeres trasplantadas y que ayuda a sensibilizar a la sociedad sobre las enfermedades hepáticas.

Publicado en Blog