Menú Cerrar

Este mes José Luis Martínez Donoso es el protagonista de ‘FNETH te entrevista’. José Luis es Director General de Fundación Once, entidad a la que lleva vinculado desde 1992.

 

  • Fundación ONCE es una entidad referente para el colectivo de personas con discapacidad desde su nacimiento en 1988 ¿Cómo se alcanza este estatus?

Las claves son ser constantes en la MISIÓN de la Fundación: Formación, Empleo y Accesibilidad. Pero sobre todo la representación de las principales Entidades de la Discapacidad en nuestro Patronato, representando el CERMI al resto de las Entidades. Eso nos permite acompañarles en sus proyectos y necesidades.

 

  • Resúmame brevemente los principales objetivos de Fundación ONCE ¿Cómo los llevan a la práctica?

Cómo decía son: la Formación, el Empleo y la Accesibilidad.

Analizamos más de 2.600 proyectos al año y apoyamos a más de 2.100. Para ello contamos con nuestra red INSERTA, que gestiona Fondos Europeos, que le permite desarrollar la intermediación laboral de las personas con discapacidad.

Estos programas se cofinancian con el 3% de las ventas diarias de los Juegos ONCE. Son más de 10.000 los empleos que se alcanzan por ejercicio.

En Accesibilidad y con los fondos de ONCE, así como las aportaciones de fondos públicos y privados, abordamos los proyectos para una Accesibilidad y Diseño para Todos, desde el medio físico a las nuevas tecnologías.

 

  • Según su experiencia ¿Hasta qué punto existe una inclusión real de las personas con discapacidad en el mundo laboral en España?

Aun reconociendo que queda mucho por hacer y que las tasas de inactividad y desempleo son mayores para las personas con discapacidad, la evolución es muy significativa en cuanto a la demanda que existe de un empleo más cualitativo, pasando de actividades básicas de servicios a puestos de trabajo que requieren más amplia formación. Eso nos lleva a tener que redoblar los esfuerzos en materia formativa para ser capaces de dar respuesta a la demanda.

 

  • Continuando con la anterior cuestión ¿Cómo hemos evolucionado en este sentido desde que nace Fundación ONCE hasta hoy?

La incorporación de las personas con discapacidad al empleo ordinario, ha tenido una evolución favorable en lo cuantitativo y cualitativo en estos años. Aun siendo consciente que queda mucho trabajo, tenemos que centrar nuestros esfuerzos en la pequeña y mediana empresa, que no tiene obligación de contratar, y son los mayores empleadores del país. Eso significa que debemos atomizar la formación con más perfiles y así poder dar respuesta a la demanda.

  • ¿Qué retos quedan pendientes en lo que a inclusión laboral de las personas con discapacidad se refiere? ¿Qué hemos de exigir a nuestros legisladores?

 

La legislación debe actualizarse, la actual tiene casi cuarenta años y los tiempos han cambiado. Para ello hay que trabajar desde la LISMI, El Estatuto de los trabajadores, Convenios Colectivos y Políticas Activas de empleo. La formación clave para la Inclusión, requiere una revisión desde los más iniciales; la educación, formación profesional, pasando por la universidad, estableciendo metodologías formativas de los diferentes perfiles.

 

  • ¿La pandemia ha afectado al trabajo de la Fundación y por ende al colectivo que representa? ¿Cómo?

 

Afortunadamente, estábamos preparados para poder teletrabajar, y por ello la actividad principal no se ha visto resentida. Los recursos económicos son los que se han visto afectados, al no disponer de ventas juegos ONCE desde la declaración de Estado de Alarma.

Eso ha supuesto qué con las menores ventas, el resto de año 2020 se produzca una caída del 30% de los ingresos, repercutiendo un -25% en las Entidades de la Discapacidad.

 

  • ¿Qué rol cree que deben tener las entidades de pacientes en la sociedad? ¿Lo cumplen ya? ¿Qué han de mejorar dichas entidades?

 

Las Entidades de pacientes ya juegan un rol muy importante en la sociedad. Es cierto que su gran activismo no recibe las respuestas adecuadas por las Autoridades Sanitarias y de Derechos Sociales. Esto hace que las reivindicaciones sean constantes y las respuestas escasas, llevando muchas veces a la frustración a los pacientes. Esto no debe desanimar a las Entidades, debiendo seguir en su estrategia de demandar lo justo y necesario para el colectivo que representan.

 

  • Si nos comparamos con países de nuestro entorno o similares ¿Qué posición tiene España en cuanto al cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad?

España es un país muy avanzado en legislación de los derechos de las personas con discapacidad, aunque es muy irregular su cumplimiento y aplicación, marcándose grandes diferencias en las diferentes Autonomías. Habría que aplicar la legislación y los medios de forma uniforme en todo el Estado.

  • En su larga trayectoria trabajando para Fundación ONCE ¿Qué es lo que le ha hecho sentir más orgulloso?

 

Yo me quedaría con la ratificación por España de la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Es un paso muy importante para el avance de la inclusión real.

 

  • Y al revés ¿Hay algo que le duela especialmente no haber conseguido?

 

La lentitud con la que se está aplicando la Convención. Seguimos teniendo capítulos muy alejados de lo que establece la norma. Pero debemos seguir insistiendo como sector en el total desarrollo de la misma.

 

 

A continuación, el test rápido de cinco preguntas de respuesta breve que realizamos a todos los entrevistados.

 

  • La comida preferida de José Luis es…

Revuelto de erizos de mar

 

  • Un lugar para ir de vacaciones…

Almería

 

  • Una película o libro para disfrutar…

“La clave está en Rebeca”

 

  • Un recuerdo especial de la infancia…

Mi convivencia con el pueblo Saharaui…

 

  • Un referente en su vida…

Mi madre

Publicado en Blog, Fneth te entrevista