Menú Cerrar

La Doctora Marta Casado es presidenta de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) , vicepresidenta de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SAPD) y hepatóloga en el Hospital Universitario Torrecárdenas (Almería). 

 

 Es usted un especialista con una dilatada y prestigiosa carrera nacional e internacional, ¿Qué ha cambiado en su ámbito desde que empezó hasta la actualidad?

Desde que yo empecé en el campo de la hepatología, hace ya 27 años, han cambiado muchas cosas, hemos avanzado mucho en la prevención, diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades hepáticas. Quizás destacaría por su relevancia, los avances en el trasplante hepático, cuyo desarrollo supuso un antes y un después en el manejo de la enfermedad hepática crónica avanzada. A ello añadiría los avances en el manejo de las complicaciones de la cirrosis hepática, en el diagnóstico y tratamiento sistémico del carcinoma hepatocelular y por supuesto los avances en el tratamiento de las hepatitis víricas, fundamentalmente en la hepatitis crónica por virus B y sobre todo en la hepatitis C.

 

Si tuviera que quedarse con algún logro o momento de su carrera ¿Cuál elegiría? 

El periodo más emocionante de mi vida profesional fue probablemente mi etapa como becaria en la unidad de hemodinámica del hospital Clinic de Barcelona, a final de mi residencia, junto con el tiempo que pasé posteriormente junto a Rafael Bañares en el H Gregorio Marañón haciendo hemodinámica hepática. 

Como logro me quedaría con el momento en que gané la plaza de jefa de estudios de mi hospital actual, el Hospital Universitario Torrecárdenas y cuando fui galardonada con la beca Gilead-Instituto Carlos III para investigar sobre hepatitis delta. 

Futuro de la Hepatitis C

 

Hoy día participa en diferentes ensayos clínicos internacionales como investigadora principal, y lleva a cabo proyectos de investigación en su hospital en diferentes áreas de su especialidad como son la hepatitis C y la enfermedad por hígado graso no alcohólico (EHGNA) Si pudiera escribir «una carta a los reyes magos» relacionada con sus deseos en Investigación, ¿qué les pediría?

En primer lugar les pediría una mayor inversión en investigación en España, que permita que nuestros investigadores trabajen con dignidad y que permita la financiación de proyectos multicéntricos. Es decir, invertir en ciencia. 

En segundo lugar conseguir la eliminación de la hepatitis C en España, objetivo en el que numerosos profesionales implicados en el manejo de la hepatitis C llevamos años trabajando y que sin duda conseguiremos en muy pocos años, sobre todo si contamos con el apoyo institucional.

En tercer lugar, encontrar el fármaco ideal que frene la progresión de la esteatohepatitis no alcohólica y el que consiga la curación de la hepatitis B. Una gran parte de la investigación que se lleva a cabo actualmente en el campo de la hepatología está dirigida a estos dos objetivos. 

Esteatohepatitis no alcoholica e hígado graso 

 Algunos investigadores advierten de que el hígado graso no alcohólico «se ha convertido en una epidemia» mundial, al nivel de la diabetes. ¿Está usted de acuerdo?

Completamente. En España las enfermedades hepáticas más prevalentes en la actualidad son la enfermedad hepática por alcohol y el hígado graso no alcohólico, enfermedad asociada al sobrepeso y cuya incidencia está aumentando de forma dramática en los últimos años.

El hígado graso afecta a una cuarta parte de la población española, previéndose un aumento de su incidencia en los próximos años. Además, su prevalencia está aumentando en la población infantil, de forma que entre un 30-80% de la población pediátrica con exceso de peso tiene hígado graso. 

 

¿Qué consecuencias tendrá esto y qué les diría usted a las personas que no dan demasiada importancia a llevar unos hábitos de vida saludables?

Las dos enfermedades hepáticas más prevalentes actualmente en España, que he comentado anteriormente, son enfermedades potencialmente graves, que pueden evolucionar a cirrosis hepática y quizás lo más importante, ambas se pueden prevenir con hábitos de vida saludables tan sencillos como son, evitar el consumo de alcohol, practicar ejercicio regularmente y seguir una dieta sana. Por lo tanto, llevar una vida saludable es cuidar nuestro hígado. 

 El daño del alcohol

¿Por qué el alcohol es el principal enemigo del hígado?

 

El alcohol es un potente tóxico para nuestro hígado, cuyo uso continuado condiciona un daño hepático progresivo que puede evolucionar a cirrosis hepática la cual condiciona la pérdida de función del mismo condicionando la muerte o la necesidad de un trasplante de hígado o la aparición de un cáncer de hígado.

 

En España el consumo de alcohol es responsable de 3 de cada 4 casos de cirrosis hepática en los varones y de 1 de cada 2 casos en las mujeres y es la causa más frecuente de enfermedad hepática avanzada y cirrosis hepática en Europa, incluyendo España.

 

 ¿Hay  motivos para ser optimistas a corto plazo en lo que afecta a las enfermedades hepáticas en nuestro país?

Creo que sí. En primer lugar porque España conseguirá la eliminación de la hepatitis C en pocos años, no en vano, está posicionada actualmente para ser uno de los primeros países en conseguir este objetivo dada su elevada tasa de tratamiento.

En segundo lugar porque tenemos en nuestras manos la posibilidad de prevenir las enfermedades hepáticas más frecuentes de una forma sencilla, con hábitos de vida saludables. Es responsabilidad de los profesionales sanitarios desde las instituciones sanitarias y por supuesto desde la sociedades científicas trabajar en el camino de la  prevención a través de la divulgación y promoción de los hábitos  saludables que pueden reducir la prevalencia de estas enfermedades, y no me cabe ninguna duda de que así será. 

Desde la FEAD estamos comprometidos con esta labor de concienciación e información a la población y para ello desarrollaremos una campaña dirigida a la prevención de las enfermedades hepáticas en los dos próximos años cuyo objetivo es conseguir un hígado saludable a través de una vida saludable. 

Preside desde hace unos meses la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD),  es una pregunta muy abierta pero, ¿qué retos principales considera que tiene medicina digestiva en la actualidad?

Alguno de estos retos ya los he mencionado, la eliminación de la hepatitis C en nuestro país, la reducción de la incidencia de la enfermedad hepática por alcohol y el hígado graso a través de la prevención y promoción de hábitos de vida saludables, el diagnóstico precoz del cáncer asociado al aparato digestivo, como es el cáncer de colon, a través de campañas de cribado poblacional; el desarrollo de fármacos potentes capaces de mantener una adecuada calidad de vida de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal o el avance en el conocimiento de las bases fisiopatológicas de los trastornos de la motilidad digestiva, entre otros. 

 

¿Cuál cree que debe ser el papel de las asociaciones de pacientes respecto a estos retos?¿En qué podemos ayudar los pacientes?

El papel de las asociaciones de pacientes es fundamental. Es indudable que las asociaciones de pacientes transmiten a los profesionales las necesidades de los diferentes colectivos de pacientes y por otro lado constituyen el mejor vehículo para difundir toda la información y formación que elaboren las sociedades científicas dirigidas a los pacientes, en nuestro caso la FEAD. 

La relación entre ambas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes es, por lo tanto, no solo imprescindible sino bidireccional. De hecho una de las líneas estratégicas de la FEAD para los próximos años incluye potenciar estas relaciones y trabajar conjuntamente con las diferentes asociaciones de pacientes.

 

A continuación, el test rápido de cinco preguntas de respuesta breve que realizamos a todos los entrevistados.

 

          La comida preferida de Marta es

El tomate

 

 

          Un lugar para ir de vacaciones… 

Formentera

 

 

          Una película o libro para disfrutar…

El secreto de sus ojos

 

 

          ¿Un recuerdo especial de la infancia? 

Las tardes jugando en mi barrio con mis amigos

 

 

          Un referente en su vida…

Dos referentes, en mi vida personal mis padres. En mi vida profesional mi tutor: Rafael Bañares.

Publicado en Blog, Fneth te entrevista