Menú Cerrar

En el ‘FNETH te entrevista’ de este mes es turno para Marta Valencia; mujer con discapacidad que lucha por los derechos de su colectivo desde su cargo de presidenta de CEMUDIS.

Marta como presidenta de CEMUDIS y sin rodeos ¿Qué significa ser mujer con discapacidad hoy por hoy en España?

Para mí, es un orgullo ser mujer, y la verdad que por tener una discapacidad en mi caso particular no me ha sido ninguna traba. Pero el ser mujer con discapacidad en España todavía significa que se nos considera niñas permanentemente, se nos sobreprotege y por tanto no se nos estimula como a cualquier persona para que estudiemos y trabajemos para de esta manera ser autónomas y decidir por nosotras sobre nuestra propia vida.

Creo que todos estaremos de acuerdo en que la sociedad española, al menos gran parte, ha evolucionado positivamente en materia de feminismo ¿Qué retos tenemos pendientes?

Pues la verdad que sí y los movimientos de mujeres feministas ya nos van reconociendo como mujeres. Porque, aunque tenemos una discapacidad, o cualquier otra circunstancia (orientación sexual, raza, donde vivimos…) ante todo somos mujeres. Y al principio de pedir el reconocimiento y el ejercicio de nuestros derechos, si íbamos al movimiento feminista nos decían que teníamos discapacidad, si íbamos al movimiento generalista de personas con discapacidad nos decían que éramos mujeres. Con el paso del tiempo y de ir trabajando entre el movimiento de mujeres y el de mujeres con discapacidad vamos creando sinergias. Sobre todo, planteamos sororidad y trabajar por todas, ya que lo primero y fundamental es que somos mujeres, y además feministas.

Siguiendo con la anterior pregunta, ser mujer implica desigualdad ya de por sí, si encima se es mujer con discapacidad esto se multiplica ¿Qué deuda tenemos como sociedad con la mujer con discapacidad?

Si, nosotras hablamos de interseccionalidad porque interacciona el ser mujer, el tener una discapacidad y cualquier otra circunstancia que tengamos y se multiplica la discriminación. La sociedad debe concienciarse y actuar que somos mujeres y que se deben eliminar las barreras que existan en empleo, educación, salud, derechos civiles, … por ser mujer o tener una discapacidad y que podamos ejercer los derechos y nuestra vida en igualdad de condiciones. Y para que la sociedad sea realmente inclusiva debe eliminar esas barreras, por ejemplo, con medidas de acción positiva para que podamos vivir nuestra vida en igualdad de condiciones

Sin necesidad de entrar en aspectos políticos concretos ¿Cómo valoras el auge de ciertos movimientos reaccionarios ante el feminismo?

Se malinterpreta el feminismo, hay corrientes políticas que entienden que como la palabra acaba en -ismo es un movimiento radical, y hay que ver la definición de feminismo que es el trabajo para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Todos debemos ser feministas, una mitad de la sociedad no tiene que estar en inferioridad al resto solo por ser mujer y por la cultura de patriarcado que llevamos siglos asumiendo. Hay que ir rompiendo estas barreras culturales para conseguir la igualdad de todas las personas, el tener los mismos derechos reconocidos y poder ejercer los derechos también en igualdad de condiciones. Tenemos que ser conscientes de que todos somos diferentes y somos una sociedad diversa.

Eres gran conocedora del movimiento asociativo ¿Hay machismo en nuestro colectivo?

Todavía hay bastante, aunque la situación de la participación de la mujer con discapacidad ha ido cambiando y vamos estando en las juntas, un claro ejemplo   es vuestra federación y Cocemfe. Pero aún queda por hacer por eso creamos también asociaciones de mujeres con discapacidad, porque en España estamos alrededor de un 10% de personas con discapacidad y de este porcentaje somos un 60% mujeres con discapacidad, alrededor de 2 millones. Y hay un 65% de ellas que están inactivas, no están ni en búsqueda activa de empleo. Entonces al igual que la sociedad el mundo asociativo también es machista, pero debemos trabajar en que las mujeres con discapacidad nos empoderemos y nos activemos y participemos en el movimiento asociativo, tanto de personas con discapacidad como de mujeres, en el que queramos pero que estemos ahí participando activamente y digamos nuestras necesidades, lo que queremos.

¿Qué medios hemos de poner para evitarlo?

Pues desde los movimientos asociativos hay que potenciar la participación de las mujeres, bien empezando a hacer talleres (formación, empoderamiento, liderazgo…) en los que se vaya consiguiendo la participación de mujeres y así ir creando una involucración con el movimiento asociativo y trabajen en ello. Es lento, pero hay que hacerlo. Tenemos que trabajar todos y todas en conseguir una sociedad justa

No podemos evitar el tema del Covid ¿Crees que la pandemia ha podido acentuar desigualdades de género?

Si totalmente, por un lado, ya salen datos que el empleo que se ha perdido es mayoritariamente de mujeres, aunque no sabemos datos específicos de mujeres con discapacidad. Y hemos detectado una mayor brecha digital en las mujeres con discapacidad con lo necesario que es hoy en día estos medios, tanto a la hora de tener los recursos tecnológicos como de formación en ellos. Y en el caso de violencia en el periodo de confinamiento las mujeres con discapacidad que sean víctimas de violencia se han visto mucho más aisladas, puesto que estaban con el agresor, y con menos posibilidades de denunciar. Incluso hemos visto por testimonios que algunas mujeres con discapacidad han tenido que prostituirse para tener recursos, y hasta ahora no habíamos tenido tanta constancia de esta situación.  A partir de ahora iremos viendo la consecuencia de la pandemia y de cómo ha afectado a las mujeres con discapacidad. Tanto por la atención en las entidades como en los servicios comunitarios. Y desde el movimiento asociativo tendremos que estar ahí para dar respuesta a las necesidades de las mujeres con discapacidad.

Para terminar ¿Cuál es el rol concreto de CEMUDIS en la defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad?

Nosotras somos una confederación de entidades de mujeres con discapacidad, nuestras socias son 10 entidades de diferentes Comunidades Autónomas: ACADAR (Galicia), Luna Castilla La Mancha, Famdisa (Andalucia), Más Mujer (Murcia), Amanixer (Aragon), AEMDI (Extremadura), Amdas La Fonte (Asturias), Dones no Estandard (Cataluña), Amudis (Castilla y Leon), Mujeres en Movimiento y Mujeres por la Igualdad (Comunidad de Valencia) y estamos para tratar de conseguir recursos para apoyar a estas entidades, que aunque hay algunas mucho más activas, normalmente se empieza muy poco a poco, con pocos recursos e intentamos apoyarles con técnicas para fortalecer su entidad y sensibilizar en las diferentes Comunidades Autónomas. Además, intentamos hacer estudios para visualizar la realidad de las mujeres con discapacidad. Por ahora lo estamos consiguiendo gracias al Ministerio de Derechos Sociales con el IRPF, Cocemfe, Instituto de las Mujeres, Fundación Once y La Caixa. Siempre pensando en apoyar a nuestras entidades para que puedan atender a las mujeres con discapacidad directamente

A continuación, el test rápido de cinco preguntas de respuesta breve que realizamos a todos los entrevistados.

  • La comida preferida de Marta es…

Espaguetis con ajo aceite y gamba

 

  • Un lugar para ir de vacaciones

Nueva York

 

  • Una película o libro para disfrutar

Harry Potter, aquí soy una friki jaja

 

  • ¿Un recuerdo especial de la infancia?

Vacaciones en familia

 

  • Un referente en su vida…

Mis padres, mi marido Josemi Monserrate que falleció hace unos años

Publicado en Blog, Fneth te entrevista