Menú Cerrar

Con una amplia trayectoria como activista en el movimiento del VIH, Reyes Velayos fue elegida en 2021 para presidir la entidad más representativa del movimiento ciudadano de VIH y sida de nuestro país

Hola Reyes, ¿cómo ha evolucionado y crecido Cesida desde que  tuviste el primer contacto con la asociación alrededor del año 2010?

Cesida ha evolucionado a la vez que ha evolucionado todo lo relacionado con el VIH. Toda la evolución de los avances médicos han hecho que evolucione también Cesida y el resto de entidades. Ahora nos planteamos que las personas con VIH van a ser enfermos crónicos y que van a tener todos los problemas de un enfermo crónico, adicionales al VIH. Ya no estamos hablando de algo que es mortal y que las personas con VIH fallecen pronto, sino que la esperanza de vida de una persona con VIH es muy similar al de una persona sin VIH.

Imagino que esto se ha convertido en un nuevo reto…

Hay más retos en la parte médica respecto a la cronicidad que antes no se podían tener en cuenta. Sin embargo, en la parte social se ha avanzado mucho menos. En muchos aspectos es como si estuviéramos todavía en los años 80. 

¿Cómo dirías que estamos en cuanto a estigma y vulneración de derechos?

El estigma y la vulneración de derechos de las personas con VIH sigue estando y si luego encima le sumas diversidades como pertenecer al colectivo LGTBI , ser mujer, ser migrante… Todo son estigmas que van aumentando esta vulneración de derechos. 

Entidades como Cesida trabajáis por los derechos de las personas con el VIH y este año, por primera vez, habeis puesto en marcha la iniciativa Pride Positivo…

Sí. Con el lema de «visibilidad = dignidad» lo que queríamos era visibilizar a las personas con VIH para poner encima de la mesa que todavía existe ese estigma y se produce discriminación hacia ellas. Esto no se ha acabado. 

¿Qué valoración hacéis de la iniciativa?

A la marcha estimamos que vinieron mas de 2000 personas, que nos parece un éxito y todas las actividades que se han realizado han tenido una acogida estupenda.

¿Eres optimista respecto al futuro del VIH?

Yo soy optimista porque ahora mismo, en los países desarrollados, tenemos en nuestra mano todos los elementos para conseguir acabar con el VIH en 2030 . Es cierto que la pandemia por COVID-19 ha hecho mucho daño al VIH,  porque se ha dejado de lado, y hemos tenido un parón de dos años pero creo que es posible acabar con el VIH en 2030 y conseguir una generación libre de VIH.

¿Y en cuanto al VIH en el mundo?

El problema es que si no acabamos con el VIH en África no vamos a acabar con el VIH en el mundo. África sigue siendo el continente que tenemos abandonado y que nadie se acuerda de él mas que cuando los virus saltan a un país desarrollado. Esto no puede ser. 

En España no existe la especialidad de enfermedades infecciosas y junto a otras entidades habéis liderado una iniciativa para pedir su creación. ¿Por qué es tan importante para las personas con VIH?

Todas las especialidades son importantes. Si tienes un problema de corazón o tienes un problema neurológico quieres que te trate un neurólogo o un cardiólogo cuando llegas al hospital.  Con el tema del VIH, y de otras infecciones, ocurre lo mismo: el futuro de las personas con VIH cuando se jubilen los médicos de infecciosas que hay ahora, formados en VIH, no van a tener médicos especialistas en VIH, y eso va a poner en riesgo su salud.

¿Qué desearías para este año 2023 ?

Me gustaría acabar con el estigma o por lo menos, dar un pasito más allá y que la sociedad se informe más y comprenda que no hay ningún riesgo por compartir, colegio, piso, trabajo… con una persona con VIH. Según el informe publicado recientemente por SEISIDA, el 10 % de los españoles manifiesta que no mantendría ninguna relación con una persona con VIH o que el 36,3% se sentiría incomoda si un compañero de su hijo en el cole tuviera VIH y un 8% sigue apoyando medidas de segregación para las personas con VIH.  Me gustaría que estos porcentajes llegaran al 0. 

A continuación, nuestro test rápido de 5 preguntas

  • La comida preferida de Reyes es …

 El chocolate.

  • Un lugar para ir de vacaciones…

 La playa.

  • Una película o libro para disfrutar…

 Serie INDETECTABLES

  • Un recuerdo especial de la infancia…

Dar de comer a las palomas en Cibeles.

  • Un referente en su vida…

Mis padres.

 

Informe Seisida : Estudio sobre la Evolución de las Creencias y Actitudes de la Población Española hacia las Personas con el VIH desde 2008 hasta 2021.