Menú Cerrar

Hoy en ‘FNETH te entrevista’ es el turno de José Antonio Pons, prestigioso experto en Aparato Digestivo. Con más de 30 años de experiencia en la profesión, es  un gran especialista en enfermedades hepáticas y digestivas.   Actualmente es FEA del servicio de Aparato Digestivo de la Clínica Cardiosalus y del Centro Médico Virgen de la Caridad, además de jefe de sección de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y presidente de la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH).

  • Es usted un médico con una dilatada y prestigiosa carrera ¿Qué ha cambiado en su ámbito desde que empezó hasta la actualidad?

Han cambiado muchas cosas, como ha evolucionado el mundo y en particular la medicina. La incorporación de nuevas técnicas  en mi especialidad de Aparato Digestivo, como la ecografía y la endoscopia avanzada, la digitalización de las historia clínica, el acceso rápido e inmediato a fuentes de información científica etc. Lo que no ha cambiado, ni debe cambiar desde mi punto de vista, es la actitud empática y humana con los pacientes .

  • Si tuviera que quedarse con algún logro o momento de su carrera ¿Cuál elegiría?

Mi incorporación al equipo de trasplante hepático en mi hospital desde el inicio del programa en 1988 ha sido, si duda, el momento clave y fundamental de mi carrera profesional. Después tras muchos años de carrera universitaria, conseguir ser Profesor Titular de la Universidad.

  • En tantos años ha debido de vivir situaciones incontables situaciones difíciles ¿Cómo se hace para que lo que ocurre a los pacientes no afecte en su vida personal?

Es imposible que lo que ocurre a los pacientes no me afecte. Si tienes interés en solucionar  los problemas de salud de tus pacientes y les ves como seres humanos que están sufriendo o con una gran incertidumbre, no puedes evitar que te afecten sus problemas de enfermedad y personales. Otra cuestión es aprender a gestionar todo esto. Lo intentas durante toda tu vida y hay muchas veces que no lo consigues. En situaciones de poca gravedad, es fácil pero en situaciones graves con circunstancias difíciles solo te alivia el cariño de tu familia y una reflexión profunda sobre lo poco y lo mucho que somos los seres humanos.

  • Hablando de situaciones difíciles ¿Cómo ha vivido la pandemia y el confinamiento en su momento más crítico?

La pandemia ha afectado a todo el mundo, a cada uno con sus circunstancias (fallecimiento de un familiar, quedarse sin trabajo, tener que cerrar tu empresa…).En mi caso lo he vivido con tristeza y a veces con impotencia, pero con espíritu positivo, diciéndome: “ esto es lo que tenemos, y no hay más opción que luchar para solucionar lo que cada uno sabe solucionar; en mi caso seguir trabajando con más intensidad en mi hospital.

  • ¿Qué consecuencias tendrá la pandemia en el futuro próximo a nivel sanitario?

Con el atípico e imprevisible comportamiento del Coronavirus SARS-Vov2 , causante del Covid19, es difícil saber todavía las consecuencias de la pandemia Covid. Ya estamos viendo cambios en la relación con los pacientes, como las consultas telemáticas y los cambios en las relaciones a nivel científico entre los profesionales (congresos por webinar). Espero que quede lo mejor de la sanidad que son las relaciones humanas y que de esta situación catastrófica sepamos aprender a mejorar y evolucionar positivamente.

  • Las vacunas parecen ser la solución a esta crisis ¿Lo son? ¿Qué les diría a quienes desconfían?

Las vacunas son parte de la solución. A dia de hoy no podemos conocer el alcance que tendrá la vacunación sobre la enfermedad Covid-19 pero sabemos que son eficaces en prevenir la enfermedad , al menos a corto plazo. El descubrimiento de antivirales directos que sean realmente eficaces es también muy importante. La seguridad de las vacunas se ha demostrado en ensayos clínicos con miles de pacientes. Esta seguridad y eficacia hace que no debamos desconfiar de las vacunas contra el coronavirus SARS-Cov-2.

  • ¿Por qué los trasplantados hepáticos deben tener prioridad en la vacunación?

Los pacientes trasplantados deben tener prioridad y así se ha reconocido el 11 de marzo de 2021 por la Comisión Nacional de salud, que en su actualización 5  reconoce la prioridad para vacunar tanto a los pacientes trasplantados como a aquellos en lista de espera.

  • ¿Cuál es su relación con las asociaciones de pacientes? ¿Cuál cree que debe ser su papel?

La relación de la Sociedad Española de Trasplante Hepático es excelente con asociaciones de pacientes y en especial con la FNETH. En nuestro último congreso nacional en Sevilla, incluimos por primera vez una ponencia de pacientes e invitamos a la presidenta de la FNETH, Eva Pérez Bech  a exponer el punto de vista de los pacientes. Siempre estamos dispuestos a ayudar y colaborar con los pacientes. Es parte de nuestra misión.

  • ¿Qué retos principales tiene la medicina digestiva en la actualidad?

La especialidad de Aparato digestivo está muy avanzada. Lógicamente tiene muchos retos como todas las especialidades. Creo que las mas importantes son: encontrar un tratamiento curativo para la enfermedad inflamatoria intestinal (Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa), prevenir la cirrosis hepática y el cáncer de hígado, conocer un tratamiento eficaz para las enfermedades autoinmunes del hígado, conocer los mecanismos de tolerancia en el trasplante hepático y avanzar en la endoscopia digestiva intervencionista.

  • Como presidente de la SETH ¿Cómo valora el futuro de los trasplantes a nivel nacional? ¿Podrá España seguir siendo puntera? ¿Qué hay que mejorar?

Los trasplantes  en España seguirán siendo pioneros en el mundo, tanto en el número como en la calidad asistencial y científica. Así es hoy y seguirá siendo.  Hay dos razones fundamentales: la inmensa generosidad de la población española en donar  y el alto nivel científico y humano de los profesionales que se dedican al trasplante. Todo ello, unido a una estructura fundamental como la ONT  hace que sea muy difícil o casi imposible que ningún país nos mejore. Posiblemente debamos mejorar nuestra presencia internacional a nivel profesional y seguir avanzando en formas de donación como la donación en asistolia

A continuación, el test rápido de cinco preguntas de respuesta breve que realizamos a todos los entrevistados.

  • La comida preferida de José Antonio es…                                           

La pasta en todas sus formas y maneras de hacer…

  • Un lugar para ir de vacaciones

Italia, en particular Puglia al sur de Italia.

  • Una película o libro para disfrutar

Película: Me encanta el Mago de Oz. Libro: siempre El Quijote

  • ¿Un recuerdo especial de la infancia?

Cuando desde una familia muy humilde pude conseguir una beca para estudiar en la Universidad Laboral y después continuar Medicina gracias a esa beca. Mi padre supo de la beca por un trozo de periódico quemado que había junto al fuego de una chimenea y recuerdo la imagen siempre.

  • Un referente en su vida…

La sencillez y humildad de mi padre.

Publicado en Blog, Fneth te entrevista