Menú Cerrar

La enfermedad  afecta a 1 de cada 4 personas en España. A pesar de ser la primera causa de enfermedad hepática crónica y de su fuerte impacto sobre la salud y su relación directa con el cáncer de hígado, se trata de una patología muy desconocida para la opinión publica.

Epidemia

Hepatólogos, reunidos en el 47 Congreso de la Asociación Española del Estudio del Hígado ( AEEH), han hecho un llamamiento para frenar esta epidemia silente y creciente que afecta a más de diez millones de personas en nuestro país, de los que una décima parte, unos cuatrocientos mil , presentarían cirrosis.

Además la falta de pruebas de diagnostica sencillas y precisas y la ausencia de un tratamiento especifico común representan un enorme reto para el sistema sanitario. Asimismo, su estrecha vinculación con hábitos y estilo de vida sedentarios la convierte en un gran problema de salud publica que , según el Presidente de la AEEH , José Luis Calleja, «merecería  toda la atención no solo de los profesionales e investigadores sino de las autoridades y administraciones sanitarias». 

Factores de riesgo

Esta enfermedad tiene sus principales factores de riesgo en :

  • Sobrepeso
  • Diabetes tipo 2
  • Colesterol
  • Presión arterial alta ( HTA)

Factor de riesgo cardiovascular: un estudio presentado en el 47 Congreso de la AEEH ha demostrado que la esteatosis hepática es un indicador de riesgo cardiovascular de gran preso, independiente de otros factores de riesgo clásicos. La principal causa de mortalidad entre los pacientes con EHmet es la enfermedad cardiovascular.

Beneficios de la dieta mediterránea

Una investigación (1) desarrollada por especialistas e investigadores de centros hospitalarios de Sevilla y Valladolid ha acreditado la superioridad para ese finde la Dieta Mediterránea sobre otro tipo de dieta hipocalórica .

Según los datos de esta investigación, la perdida de peso después de dietas hipocalóricas mejoró los biomarcadores subrogados de esteatosis, esteatohepatitis y fibrosis en pacientes con enfermedad hepática metabólica.

Sin embargo, la Dieta Mediterránea mostró un mejora significativa en la tasa de resolución de la esteatohepatitis , en diferentes niveles, que no sucedió en la dieta baja en grasas.

(1) Título: -Dieta Mediterranea versus dieta hipocalorica en pacientes con esteatosis hepatica metabolica confirmada por biopsia.

Publicado en Blog