FNETH celebra el primer Encuentro de Jóvenes Trasplantados hepáticos de España
El pasado fin de semana tuvo lugar el primer Encuentro de Jóvenes Trasplantados de hígado organizado por FNETH para estrechar lazos entre las nuevas generaciones.
Del viernes 29 de noviembre al domingo 1 de diciembre tuvo lugar el primer Encuentro de Jóvenes Trasplantados. Las jornadas fueron organizadas por la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos y contaron con parte del equipo, que se desplazó a Málaga para la celebración del encuentro. Además, se contó con la financiación de Fundación ONCE a través de la subvención Plan de Prioridades.
Jóvenes de la mayoría de comunidades autónomas de España pudieron conocerse para realizar distintas actividades relacionadas con los trasplantes y patologías hepáticas. El objetivo era compartir experiencias y estrechar lazos entre un sector silenciado dentro del colectivo. Además, Andrea Garrido y Antonio Vargas, miembros de HepatoZetas (la iniciativa de FNETH en redes sociales para visibilizar el trasplante hepático entre jóvenes) asistieron para dar soporte a los participantes.
El encuentro contó con varias actividades multidisciplinares para crear cohesión de grupo y un espacio seguro para compartir testimonios. Las jornadas empezaron con un taller de discapacidad y de voluntariado. Por otra parte, Patricia Olivera, fisioterapeuta y trasplantada hepática, realizó un taller para tratar las cicatrices post-trasplante. Para los más creativos, tuvo lugar una sesión de arteterapia para aceptación de la cicatriz. Las formaciones se complementaron con una actividad práctica de dietética y nutrición hepatoprotectora.
A parte de las diferentes prácticas comentadas, el equipo de FNETH llevó a cabo distintas dinámicas de presentación para estrechar lazos entre los asistentes, que manifestaron su agradecimiento al equipo a través de redes sociales tras finalizar el encuentro.