FNETH consolida en 2023 su presencia en Europa gracias a su pertenencia a Europe Liver Patients’ Association
- La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos ha consolidado en 2023 su presencia a nivel europeo con un proyecto con el que ha formado parte de actividades y campañas de ELPA, la asociación europea que aglutina a numerosas asociaciones de pacientes hepáticos/as de diversos países europeos.
- Financiado a través de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
(Madrid, 14 de diciembre de 2023)
La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos ha consolidado su presencia en Europa participando durante 2023 en las actividades y campañas de ELPA (Europe Liver Patients’ Association), de la que forma parte. Con esta involucración activa, también se han beneficiado las 24 entidades de FNETH, pues supone un aumento de la visibilidad de FNETH y de la realidad de las personas con enfermedad del hígado y trasplantadas en España a nivel europeo.
Con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Federación reforzó su papel como interlocutor europeo junto a asociaciones de otros países del continente.
Como parte del proyecto, personas pertenecientes a FNETH han acudido a encuentros de ELPA como el llevado a cabo en el pasado mes de noviembre en Malta, en el que todas las asociaciones mantuvieron una reunión con el presidente de Malta, George Vella, y con el ministro de Active Ageing, Jo Etienne Abela. Asimismo, las personas asistentes recibieron talleres formativos sobre ensayos clínicos y tuvo lugar una reunión conjunta para poner en común líneas de trabajo y estrategias con otras entidades internacionales, como World Hepatitis Alliance (WHA) o International Liver Cancer Association (ILCA).
Además, a petición de ELPA debido al éxito del modelo español de trasplantes, FNETH está trabajando actualmente en la elaboración de un documento de recomendaciones que resume la situación en la que se encuentra el trasplante hepático en Europa, y específicamente en los países que tienen organizaciones que son parte de ELPA, a partir de datos del Observatorio Global de Donación y Trasplante, cedidos por la Organización Nacional del Trasplante.
La Federación también ha participado en diversas campañas de ELPA en redes sociales como la llevada a cabo por el Día Mundial de la Hepatitis, el pasado mes de julio, con la que se pretendía presionar a las administraciones para establecer cribados y políticas al respecto.
Otro notable logro de FNETH, consecuencia del incremento de su presencia a nivel europeo, es la próxima participación en Erasmus+, como ‘partners’ del proyecto “Gift for a Life” de Asu Sira Sende Community, en Turquía, y junto a otras organizaciones de diversos países como Grecia y Bulgaria.
Este proyecto se ha financiado gracias a las cantidades asignadas a actividades de interés general consideradas de interés social en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades.
La Confederación gestiona estas subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de fortalecimiento de las entidades de COCEMFE para mejorar su acceso a fondos europeos.
La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) es una Organización no Gubernamental que desde 2004 trabaja para dar apoyo al colectivo de pacientes del hígado y trasplantados/as y lograr una sociedad sensible, consciente e informada sobre la donación de órganos y enfermedades que conducen al trasplante hepático. FNETH está integrada por 24 asociaciones de pacientes de todo el territorio nacional, y a su vez forma parte de COCEMFE, ELPA, AEHVE, POP, WHA, ILCM, ESOT, Inidress y el Observatorio de la Hepatitis C.