Menú Cerrar

Fernando García, en representación de FNETH, ha participado en la mesa redonda de pacientes organizada en el evento para compartir el trabajo que realizamos en relación a la enfermedad de NASH

Expertos y representantes de asociaciones de pacientes han intercambiado conocimiento y contestado a las preguntas del público que ha asistido a uno de los eventos sobre NASH más importantes del mundo . Entre los asistentes a la mesa redonda han estado el alemán Achim Kautz, José Willemse, de la «Dutch Liver Patients Association», en los Paises Bajos o la ex asesora de la Casa Blanca, Donna R. Cryer, fundadora del «GLobal Liver Insitute» en EE.UU.

FNETH lleva años comprometida con la prevención y sensibilización de la enfermedad de hígado graso no alcohólico, EHNA/NASH.  La EHNA, es la forma mas grave de EHGNA, que incluye acumulación de grasa en el hígado, inflamación y un tipo de lesión llamada degeneración vacuolar, con o sin fribrosis. La EHNA puede causar cirrosis, cáncer o la necesidad de un trasplante.

Según las estimaciones actuales, hasta una de cada cuatro personas padece EHGNA o EHNA y sin embargo, estas enfermedades están infravaloradas , infradiagnosticadas e infratatadas. Las personas con diabetes tipo 2, Índice de Masa Corporal superior a 30 o mayores de 50 años son más propensas a padecer EHGNA o EHN , pero esta enfermedad puede afectar a cualquier persona , incluso a las de peso normal o a los niños.

Tratamiento y Prevención

Hacer ejercicio regular, una dieta equilibrada sin alcohol, ni refrescos azucaradas, menos comida rápida y alimentos procesados así como reforzar el consumo de fruta y verdura es el mejor inicio para un estilo de vida saludable y mejorar y prevenir esta enfermedad.

Basta con 30 minutos de ejercicio diarios, que se deben aumentar a 45 en caso de que sea recomendable perder peso, eligiendo aquel que resulte de nuestgro agrado: caminar , nada, hacer bicicleta o incluso bailar.