Menú Cerrar

La reunión ha abordado los avances más recientes en trasplantes de órganos.  La mercantilización de productos de origen humano o el trasplante multivisceral infantil, entre las cuestiones que se han tratado y en el que han participarán más de 100 profesionales sanitarios y periodistas

Un total de 110 personas, entre profesionales sanitarios y periodistas, han participado desde en Pamplona en la XVIII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, un encuentro en el que se han dado a conocer los últimos avances en este ámbito, como el trasplante multivisceral infantil.

FNETH y ATHENA han asistido durante dos días a las diferentes ponencias.

Primera edición en Pamplona

El encuentro se ha celebrado por primera vez en Navarra, después de las diecisiete ediciones anteriores que han tenido Zaragoza como sede. En la apertura han intervenido la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin Orduna; la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil; el vicepresidente de ANIS, Fernando Comas Vega; y el coordinador autonómico de Trasplantes de Navarra, José Roldán Ramírez.

Del total de asistentes, 68 han sido profesionales sanitarios (41 médicos, 25 enfermeras y dos psicólogos), 34 profesionales de la comunicación, 5 representantes de asociaciones de pacientes y 3 de otras profesiones.

Actualización de los datos de donación

La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha anunciado que el número de trasplantes se ha incrementado en un 8 por ciento en lo que va de año en comparación con la misma fecha del año pasado: “En estos diez primeros meses del año, en comparación con los 10 primeros meses de 2021, hemos crecido un 8 por ciento en actividad de trasplantes, o sea, que son datos muy positivos”, ha celebrado Domínguez-Gil.

Con respecto a cómo ha influido la aprobación de la Ley de la Eutanasia en España en las donaciones, Domínguez-Gil ha comentado que “ha habido una avalancha significativa”. “Ha sido sorprendente incluso para nosotros. Cuando se aprobó la Ley de Eutanasia en julio de 2021, esperábamos que íbamos a tener pacientes que solicitaran ser donantes, pero la avalancha de personas ha sido llamativa”, afirma.

A día de hoy, han sido 44 las personas que han donado sus órganos tras recibir la prestación de ayuda para morir, beneficiando a un total de 120 pacientes “que se han trasplantado gracias a la generosidad de estas personas”. “Estamos abrumados con la generosidad y la valentía de estas personas”, ha agregado la directora general de la ONT. En total, el 13 por ciento de las personas que se acogieron a la Ley de Eutanasia han donado sus órganos en el primer año desde su entrada en vigor.

Fuentes:

https://www.larazon.es/sociedad/20221124/jobgeosxffftrgfdhpyb3n6fna.html

https://www.noticiasdenavarra.com/sociedad/2022/11/23/pamplona-acoge-reunion-abordaran-avances-6250679.html

Publicado en Blog