Menú Cerrar

FNETH forma y tutoriza a cerca de 11.000 personas en su proyecto de fortalecimiento del 2022

  • FNETH ha celebrado dos eventos formativos junto a sus asociaciones en 2022 al que asistieron más de 60 representantes de asociaciones de pacientes con enfermedad hepática de todo el territorio nacional
  • Por primera vez representantes de asociaciones de todo el territorio han elaborado y compartido posters de «Buenas Prácticas»
  • Estas iniciativas han sido financiadas a través de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Dirigentes, representantes y personas voluntarias de las 22 asociaciones que forman FNETH en todo el territorio nacional han podido beneficiarse en 2022 del proyecto » Programa Estatal de fortalecimiento y movimiento asociativo para aumentar la cohesión y visibilidad social de las problemáticas que afectan a las personas con patologías hepáticas», ejecutado por la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos.

El primer gran encuentro del año fue celebrado en el mes de junio, en Barcelona, de forma presencial. A la cita asistieron personas de la Federación y representantes de las 22 asociaciones de FNETH. El objetivo de dicha reunión fue consolidar los estrechos lazos que unen el movimiento asociativo de FNETH, así como ofrecer una valiosa formación en patologías hepáticas a representantes de las asociaciones. Asimismo, durante tres días realizaron actividades de coaching, formación de voluntariado y actividades para el intercambio de experiencias de buenas prácticas entre las entidades.

Como novedad, una decena de asociaciones de diferentes puntos de la geografía presentaron al resto de entidades sus actividades y prácticas en formato poster. Estos posters de buenas prácticas fueron compartidos durante un café relacional en el que pudieron exponer sus experiencias y resolver dudas de representantes de asociaciones de pacientes con enfermedad hepática.

Durante el mes de octubre, FNETH celebró otras jornadas de formación que cosecharon un enorme éxito ya que volvió a reunir a prácticamente todos y todas las representantes de las 22 asociaciones federadas. Durante el encuentro se realizaron formaciones para fortalecer el diseño de proyectos, amentar la participación de sus personas voluntarias, generar campañas y obtener financiación. Además se ha incluido la perspectiva de género para conocer cuáles son las barreras de acceso que limitan a las mujeres de las asociaciones a ocupar cargos de las juntas directivas.

Además de estas actividades lúdico-formativas, FNETH ha tutorizado durante todo el año a las distintas entidades para el logro de objetivos a corto y medio plazo y ha homogeneizado un plan de actuación y comunicación entre las entidades federadas. Este proyecto de fortalecimiento asociativo ejecutado por FNETH en todo el territorio nacional ha beneficiado a más de 11.000 personas.

Con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se ha conseguido fortalecer, capacitar y desarrollar institucionalmente FNETH y sus asociaciones.

Este proyecto se ha financiado gracias a las cantidades asignadas a actividades de interés general consideradas de interés social en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades.

La Confederación gestiona estas subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el «Programa Estratégico de Fortalecimiento Institucional del movimiento asociativo de COCEMFE»

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) trabaja para lograr una sociedad sensible, consciente informada sobre la donación de órganos y enfermedades que conducen al trasplante hepático. Una sociedad en donde todos los enfermos y trasplantados hepáticos cuenten con las mismas oportunidades, sin importar su condición socio-económica y tengan igualdad de oportunidades para acceder en condiciones de equidad a la atención especializada que requieren en cualquier punto de España.

Descargar la nota de prensa

Publicado en Blog, Notas de prensa