Menú Cerrar

El material estará a disposición de los centros escolares que lo soliciten de forma gratuita.

¿Qué es Tris, Tras, Trasplantes?

Una propuesta didáctica para los alumnos del segundo curso del Ciclo Inicial de Educación Primaria, (entre 6 y 8 años), basada en actividades que permiten al grupo clase conocer los aspectos más generales sobre los órganos y el trasplante hepático pediátrico así como los valores relacionados con el bienestar y la salud, individual y colectiva, a través de los hábitos saludables para el cuidado del hígado.

Este recurso pedagógico está a disposición de todos los centros escolares que quieran usarlo de forma gratuita pero tendrán prioridad aquellos dónde estén escolarizados niños/as trasplantados/as  o en proceso de trasplante para acompañar a los maestros en la importante tarea de dar a conocer y reforzar la necesidad de concienciar sobre la donación y trasplante de órganos. 

¿Cómo surge Tris, Tras, Trasplantes?

En 2020 realizamos una prueba piloto creando un cuaderno para colorear que  FNETH distribuyó entre las distintas asociaciones de pacientes. Después de ofrecer una charla formativa en un centro educativo, la AETHCV, Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de la Comunidad Valenciana ofreció el cuaderno para colorear a los alumnos que participaron en la charla. La experiencia fue un éxito entre los más pequeños y los docentes.

En 2021 ANiNATH, Associació de Nens i Nenes amb Trasplantament Hepàtic, ofreció al centro donde acude un niño trasplantado los cuadernos para colorear para celebrar el Día del Trasplante junto a los compañeros del grupo clase y también contó con una buena acogida.

Este año hemos ampliado el proyecto incorporando un nuevo cuaderno, con la colaboración de  Astellas Pharma Inc. ,  en el que se incluye una propuesta didáctica basada en actividades concretas que estará muy pronto a disposición de los centros.

Esta intervención educativa se caracteriza por fomentar que los alumnos consigan aprendizajes a partir de sus vivencias participando de manera activa en todos los procesos. Principalmente se caracteriza por fomentar la expresión verbal a través del lenguaje oral pero también la expresión plástica a través del lenguaje plástico.

Más información: proyectos@fneth.org /917396872

 

Publicado en Blog