Menú Cerrar

Opciones para tratar VHD

La hepatitis causada por el virus delta es la más grave de las infecciones crónicas que producen los virus de las hepatitis humanas. Se conocen 5 virus hepatotropos preferentes, denominados con letras de la A a la E. Los virus B, C y D (delta) pueden producir hepatitis crónica y, de este modo, cirrosis y cáncer de hígado. El trasplante hepático es la única solución cuando la función hepática se ha perdido.

El virus de la hepatitis delta (VHD) existe sólo en presencia del antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg) y depende del HBsAg para su replicación y ciclo de vida.

Existen numerosas opciones de tratamiento para el virus de la hepatitis B (VHB), pero muy pocas para el VHD. Los estudios sobre tratamientos para el VHD son limitados en la actualidad pero existen futuras opciones que mejorarán el tratamiento para VHD en todo el mundo y se cree que a corto plazo.

Otro factor que ha dificultado el estudio de tratamientos es que el VHD se considera una enfermedad minoritaria y hay pocos pacientes en los que se podrían explorar diferentes regímenes de tratamiento en diferentes dosis. Debido a estos problemas, la investigación de tratamientos para el VHD ha requerido estrategias claras y cuidadosas.

Tratamientos

Hasta ahora, la hepatitis delta era una enfermedad olvidada, con infradiagnóstico e infratratamiento. El interferón utilizado hasta hace poco tiempo era poco eficaz y tenia muchos efectos secundarios. Sin embargo, recientemente han aparecido antivirales frente al virus delta.

La bulevirtida es un inhibidor de la entrada de los virus B y D en el hepatocito. Se administra a diario por vía subcutánea y es bien tolerada.

Hay 3 preguntas que deben responderse para optimizar el uso de bulevirtida:

1) Si se administra bulevirtida en monoterapia, ¿se requiere tratamiento de mantenimiento? Para algunos pacientes tratados con bulevirtida, es posible que se pueda suspender dicho tratamiento. Se ha visto esto en ensayos clínicos de fase II. Pero se espera que el estudio MYR301 responderá si ello se aplica a un elevado número de pacientes.

2) ¿La terapia combinada con interferón es una opción? Se han observado efectos sinérgicos al administrar los 2 medicamentos juntos, pero todavía no se dispone de datos finales. Todavía no se sabe qué sucede cuando un paciente suspende ambos medicamentos. Se dispondrá de mayor información con el estudio MYR204 en curso.

3) ¿Hay pacientes que no respondan al tratamiento con bulevirtida? ¿Qué factores pueden influir en una menor respuesta o falta de respuesta? ¿Hay pacientes que pueden tener una recaída después de suspender el tratamiento? Si se produce alguna de estas situaciones, es posible que se necesiten tratamientos alternativos / adicionales a la bulevirtida.

Otros tratamientos emergentes

Está en curso un ensayo de fase III que investiga el inhibidor de prenilación lonafarnib. Se ha visto en los ensayos de fase II de lonafarnib que este tratamiento antiviral produce una disminución de la carga viral. También hay evidencia de efectos sinérgicos del uso de lonafarnib en combinación con interferón.

Actualmente, hay varias otras opciones de tratamiento en investigación, incluidos los polímeros de ácido nucleico, el interferón-λ y los pequeños ARN de interferencia anti-VHB.

Tal y como recoge el Doctor Vicente Soriano , médico investigador: «La mayor potencia antiviral de las combinaciones podría permitir alcanzar el sueño de curar la hepatitis delta con 3-6 meses de tratamiento (Soriano y cols. Future Microbiol 2021; 16: 927-930), tal como ha ocurrido con la hepatitis C. Por otro lado, la prescripción de formulaciones de antivirales de acción prolongada, como en la infección por VIH, podría permitir curar la hepatitis delta con una sola inyección (Soriano y cols. Nat Mater 2020; 19: 826-827

Fuente:

Clinical Thought . Autor: Heiner Wedemeyer, MD. Profesor y Presidente. Departamento de Gastroenterología, Hepatología y Endocrinología. Facultad de Medicina de Hannover. Hannover, Alemania.

doctorvicentesoriano.com

https://asscat-hepatitis.org/ 

Publicado en Blog