Menú Cerrar

Las jornadas de FNETH han reunido a Presidentes y técnicos de todo el territorio nacional en Sevilla

Resumen del primer día de formación:

El primer día de las jornadas de formación de este mes de octubre se ha dedicado a la formación en Hepatitis Virales, Incidencia de las comorbilidades en el Trasplante Hepático, la Sexualidad y embarazo post trasplante, nuevos virus y resistencia antimicrobiana y Nash.

Algunos de los mejores especialistas médicos han presentado sus ponencias para los miembros de FNETH en una jornada intensa que se extendió durante todo el día.

Hepatitis Virales:

Comenzamos la mañana abordando la actualidad de las hepatitis virales desde la experiencia del paciente. El Gerente de la asociación Adhara , Alejandro Bertó , compartió algunos de los resultados obtenidos en relación a la Hepatitis C que han registrado desde su entidad.

Adhara cuenta con una dilata experiencia realizando pruebas de VIH E ITS en Andalucía. De las 580 pruebas que han realizado en 2022, 231 fueron mediante una PCR y 13 dieron positivas en hepatitis C. El perfil eran personas jóvenes de entre 20-30 años contagiados por vía sexual que no había desarrollado síntomas previos:

Taller de trasplante hepático:

En este taller contamos con la presencia del Dr. Jose Manuel Sousa del Hospital Universitario Virgen del Rocío que centró su ponencia en la incidencia en comorbilidades en personas con trasplante hepático.

En una interesante y amena presentación “buscamos a la persona trasplantada perfecta” con el Doctor desde un punto de vista para su salud. ¿Qué debe hacer este paciente?

✅Hacer ejercicio físico diario

✅Evitar la obesidad

✅Controlar su tensión arterial. En reposo menor 140/90 mm HG

✅Diabetes: objetivo de tener hemoglobina glicada <6.5%-7%

✅No fumar

A continuación, la Dra. Carmen Cepeda ofreció una charla sobre “Sexualidad y embarazo pos trasplante” en la que comenzó señalando algunas pautas el embarazo en mujeres que han tenido un trasplante hepático:

El embarazo debe ser al 1-2 años después del trasplante

Descartar complicaciones

Planificación de anticoncepción y el parto…

Asimismo, ha recordado que “la fertilidad regresa en la mayoría de las pacientes en edad fértil tras el TH durante los primeros meses” y que en mujeres con TH «no se ha informado de que las receptoras de TH experimenten tasas más altas de mortalidad materna en comparación con la población no trasplantada» .

Taller Formativo: Nuevos Virus y Resistencia Antimicrobiana

El Dr. José Miguel Cisneros, especialista en enfermedades infecciosas ha hablado sobre el Covid-19, la viruela del mono, la resistencia a los antibióticos y la situación actual entre otras cuestiones. Además, ha recordado que “las enfermedades infecciosas tienen un estigma en nuestra sociedad y quitar ese estigma es fundamental».

La necesidad de la especialidad de Enfermedades Infecciosas es fundamental para el paciente con trasplante hepático y también para futuros retos y pandemias que nos tocará vivir.

Taller Nash: “Nueva Pandemia. Abordaje y retos. Charla con paciente trasplantada por Nash”

Por último, El Dr. Manuel Romero del Hospital Universitario Virgen del Rocío , acompañado de María Luisa y su madre, ambas pacientes de Nash, han tenido la generosidad de contar su vivencia en cuanto a la evolución del hígado graso en España.

El Dr. Romero ha recordado que “la dieta mediterránea sin alcohol es la que hay que hacer para prevenir el Nash y la única opción para personas con enfermedad hepática es “alcohol cero” y ha recordado que “La mayoría de las personas que se trasplantan por un hepatocarcinoma tiene lugar sobre un hígado graso”.

Resumen del segundo día de formación:

El segundo día de las jornadas formativas de FNETH fue abierto por el Doctor Javier Ampuero, especialista en aparato digestivo del Hospital Virgen del Rocío.

Taller. Detección de la enfermedad hepática oculta. Hepatocarcinoma

En un taller titulado “Detección de la enfermedad hepática oculta. Hepatocarcinoma”, el Dr. Ampuero recordó la importancia de la prevención en esta patología.

Asimismo, recordó que la probabilidad de desarrollar un Hepatocarcinoma de nuevo tras un trasplante es elevada y quiso transmitir la importancia de la concienciación de los hábitos saludables a los Presidentes de las asociaciones de FNETH.

Actividad de fortalecimiento asociativo: fortalezas y necesidades de nuestra asociación.

Con el objetivo de aprender y compartir conocimiento  y experiencias, los Presidentes y técnicos de las asociaciones que forman FNETH han participado en un taller que les ha permitido detectar sus objetivos y necesidades.

Presentación del informe INVITA: Hepatocarcinoma

El Dr. Jose Luis Calleja, hepatólogo del Hospital Universitario Puerta del Hierro de Madrid y Presidente de la AEEH (Asociación Española para el Esudio del Hígado) fue el encargado de presentar este informe en el que ha colaborado FNETH. Se trata de un gran estudio del manejo, mejoras y recomendaciones para el carcinoma hepatocelular.

Taller Formativo. Como hacer llegar nuestros mensajes. Experiencia en la transmisión de los mensajes

Belén V. Conquero directora del equipo de comunicación de la ONT y Elena Correa. Enfermera coordinadora del Hospital Virgen del Rocio han compartido su experiencia y modo de trabajar desde sus organismos en cuanto a Comunicación.

Presentación del libro de la discapacidad orgánica

María Georgina Grane, de COCEMFE, ha expuesto los puntos principales del Libro blanco de la discapacidad orgánica, presentado este año. Ha explicado algunos de los datos más relevantes extraídos en este libro sobre la situación en España de las personas con discapacidad orgánica.

Publicado en Blog