La donación de órganos: una oportunidad de regalar una segunda vida
- La donación de órganos se encuentra muy arraigada en nuestro país, ya que se estima que el 86% de la población consultada acepta que los órganos de la persona fallecida sean utilizados, si es posible, por otra persona que lo pueda necesitar.
- Con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante, el próximo miércoles 5 de junio, hemos preparado este artículo en el que abarcaremos los tipos de donación y su influencia en España con el objetivo de aumentar el conocimiento de la sociedad ante aquellas dudas que se puedan tener y el descubrimiento de nuevos aspectos sobre esta gran acción.
«Traspasar graciosamente a otra persona algo o el derecho que sobre ella tiene», así define la Real Academia Española la palabra donar, pero va mucho más allá esta palabra. Donar significa dar algo sin recibir nada a cambio, porque te sale de dentro y porque crees que otra persona va a necesitarlo más que tú. En el caso de la donación de órganos supone algo increíble desde dos perspectivas:
- El mero hecho, aunque ya esté normalizado, de que exista la posibilidad de poder dar partes de nuestro cuerpo que le puedan servir a otra persona.
- Que otra persona pueda tener la oportunidad de no solo continuar su vida, sino de empezar una nueva.
La donación de órganos sólidos es la que destaca por excelencia, incluso otros tipos de donaciones las habremos metido en su mismo saco y es que, en realidad, existen dos tipos más de donación: la de tejidos y la de médula ósea y sangre del cordón umbilical.
DONACIÓN DE ÓRGANOS
Cabe decir que pese a nuestro deseo de querer ayudar a los demás a través de la donación, no todo el mundo podrá hacerlo. Una vez dado el consentimiento, nuestro cuerpo deberá estar en la Unidad de Cuidados Intensivos y será allí donde se nos realicen las pruebas pertinentes para dictaminar si podemos ser donantes y de qué órganos, en concreto.
¿Y qué órganos podemos donar? Pues bien, estos son el hígado, corazón, pulmones, páncreas, estómago, intestino y riñones. Sin embargo, puede caber la posibilidad de que la persona fallecida haya deseado ser donante pero solo de ciertos órganos, es decir, dejando claro que algún órgano, en concreto, no quiere que se done y es algo totalmente respetado por los médicos, solo habrá que dejarlo claro en vida a la familia.
También puede ser posible la donación de una persona viva si está cuenta con una salud mental y física óptima y cuando las condiciones y particularidades médicas se den. La ley garantizará los derechos de ambos lados guiándolos por los caminos pertinentes.
DONACIÓN Y TRASPLANTE DE HÍGADO
En total durante el año 2023, fueron 1.262 los trasplantes de hígado que se realizaron o lo que es lo mismo, casi 1.300 personas recibieron una segunda oportunidad de vivir gracias a que otras decidieron donar. Además, es posible que haya algún trasplante de un donante vivo, ya que si recordamos, el hígado es el único órgano que puede regenerarse pero este tipo de intervenciones suele darse más en pacientes pediátricos y son más escasas. Según palabras de la ONT, «el hígado es el órgano de la vida por excelencia», aunque no está tan mitificado como el corazón. Se encarga de procesar alimentos, medicamentos y hormonas; producir bilis, que ayuda al cuerpo a absorber grasas, colesterol y vitaminas liposolubles o eliminar bacterias y toxinas en la sangre, entre otras más de 500 funciones.
DONACIÓN DE TEJIDOS
La donación de tejidos de una sola persona podría ayudar a más de 75 personas y cada año se realizan millones de trasplantes de tejidos, es más, puede que tengas una persona conocida que haya recibido uno de estos trasplantes ya que son muy usados a causa de distintas enfermedades y lesiones. Los tejidos son grupos de células que, juntas, tienen una labor que cumplir, recibiendo sangre a través de vasos sanguíneos muy pequeños y que se desarrollan con el tiempo. Estos tejidos pueden ser válvulas cardíacas, arterias, venas, huesos, tendones, ligamentos, cartílago, córneas, piel, placenta y cultivos celulares que, normalmente, son donados una vez hemos fallecido, aunque cabe la posibilidad de hacerse en vida como por ejemplo, cuando se realiza una cesárea o un reemplazo de cadera.
DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA Y SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL
La médula ósea se localiza en los tejidos de algunos huesos y en su interior podemos encontrar las células madres generadoras de la células de la sangre. Cuando una enfermedad causa la reproducción excesiva, insuficiente o anómala de células madre, un trasplante de células suele acabar con el problema y con enfermedades tan duras como leucemias o aplasias medulares. Estas células madre pueden obtenerse de la médula ósea, sangre periférica o sangre del cordón umbilical. Toda persona, desde los 18 hasta los 40, puede ser donante de médula siempre que se encuentre en un estado óptimo de salud y no cuente con enfermedades que puedan ser transmitidas al receptor.
SOMOS LÍDERES MUNDIALES EN TRASPLANTES
España lleva siendo líder en trasplantes y donación desde 1992 y habiendo conseguido el récord de trasplantes este pasado 2023 con 5.861, aumentando el índice respecto al 2022. Esto es posible al gran sentimiento de ayuda que tiene la población española, que cuenta con una tasa de 48,9 donantes fallecidos por cada millón de habitantes, estando muy cerca solo Estados Unidos (44,5) y manteniendo mucha distancia con la segunda con más tasa de la Unión Europea (Francia, 25,8).
Por poner en alza el trabajo del país en la donación y trasplantes, durante el año 2023 se realizaron 3.688 trasplantes renales (subida del 8%), 1.262 hepáticos (9% de incremento), 479 pulmonares(15%), 325 cardíacos, 100 de páncreas y 7 intestinales. Todo este trabajo hace posible que muchas enfermedades tengan una salida y que, cada día, vaya en aumento el número de donantes por millón de población, siendo en la actualidad de 49 pmp y situándose como país a seguir en materia de donaciones no solo en Europa, sino en el mundo.
El conocido como ‘modelo español’ es el motor de este éxito continuo, formado por un conjunto de medidas que ha sido recomendado por la Organización Mundial de la Salud y que muchos países ya imitan, empezando a conseguir número similares a los que registramos aquí. Estas normativas abarcan los campos médicos, legales, políticos y económicos.