Menú Cerrar

Os presentamos a Lita, la pildorita. Un personaje que enseñará a nuestros niños y niñas a tragar píldoras para que puedan evolucionar en su tratamiento inmunosupresor.

Lita fue ideada por HePA, Asociación Española de Ayuda a Niños con EnfermedadesHepáticas y Trasplantados Hepáticos, con el objetivo de enseñar a sus niños a tragar píldoras, para garantizar que están preparados para evolucionar en su tratamiento. Los peques de la casa comprueban que tragar píldoras puede resultar muy sencillo.

¿Por qué Lita la pildorita es útil para los niños y niñas?

El trasplante es un proceso terapéutico complejo. Los niños y niñas tendrán que tomar medicación toda su vida. Una de ellas: el inmunosupresor, les obliga a guardar 2 horas de ayuno cada vez que lo toman.

Cuando se produce el cambio de tomar un inmunosupresor en solución a uno en cápsulas, tendrán que prepararse para aprender a tragar píldoras y para ello Asociación HePA creó las píldoras de entrenamiento.

Una vez que aprenden a tragar las píldoras, los niños y niñas abandonarán el ayuno de las tardes ganando en libertad y calidad de vida. Así es que, es un entrenamiento que merece mucho la pena.

El Kit de «Lita la pildorita»

  • Un neceser de neopreno resistente al agua que además, permite conservar las píldoras, y otros medicamentos albergados en su interior, en un lugar seco, fresco y sin exposición directa del sol.

  • Un pastillero con pildoritas vacías:

Dentro del pastillero de Lita, los padres encontrarán unas píldoras que podrán utilizar para preparar este entrenamiento. Son píldoras vacías y semiabiertas que podrán rellenar de azúcar. Estas píldoras son exactamente iguales a las que acabado el entrenamiento, contendrán los inmunosupresores que tendrán que tomar los peques.

El kit incluye píldoras suficientes para un mes, aunque generalmente los niños aprenden a tragarlas en unos pocos días.

Se recomienda a los padres que este entrenamiento se realice obedeciendo a una rutina: Se debe tomar una sola píldora, a la misma hora todos los días y junto con otra medicación (NUNCA JUNTO A LOS INMUNOSUPRESORES porque romperían el ayuno) para que el niño lo vea como parte de su tratamiento.

  • Una guía para padres e hijos en la que se detallan las instrucciones para la preparación de las pildoritas de azúcar, recomendaciones así como un calendario para colocar las pegatinas de «Lita la pildorita».

Cuando un niño o niña ingiera la píldora correctamente podrá colocar una pegatina de Lita, la pildorita en cada día del calendario.  Es un pequeño refuerzo positivo que servirá de motivación a nuestros peques.

Recomendaciones: 

Aunque para que este entrenamiento sea realmente útil, es muy importante que el/la niño/a entienda que no se trata de un juego.

Es un entrenamiento para aprender a tragar un medicamento ya que, transcurrido un mes, estas píldoras serán un medicamento real y el niño deberá haber entendido que solo se pueden tomar siguiendo las indicaciones de su médico. 

Publicado en Blog