Menú Cerrar

Novedades en investigación y estudios en enfermedades hepáticas y trasplante: agosto 2024

Llegamos al mes de agosto con el mismo objetivo que los anteriores, seguir construyendo una sociedad consciente e informada  y poder hacer llegar a todas las personas enfermas y trasplantadas de hígado las últimas novedades sobre la salud hepática. Durante el mes de agosto se han realizado varios avances muy interesantes y que han sido publicados en los diferentes medios de comunicación para la información de la población y que hoy aquí en FNETH os traemos para que tengáis a mano y os mantengáis informados.

 

La posible presencia, en el futuro, de la dieta en el tratamiento del cáncer 

Las investigaciones de los últimos años han constatado el hecho de que la nutrición puede llegar a tener un papel muy importante en la prevención, crecimiento e incidencia del cáncer, es más, gracias a la dieta se llega a prevenir un tercio de los tumores más comunes. En base a esto, dos grupos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas han querido emprender una serie de investigaciones en busca de la incidencia real de este fenómeno, mientras que la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer ha querido recordar la gran incidencia que tiene la dieta y la actividad física saludables en la prevención del cáncer junto a la esquiva de posibles causas como el consumo de alcohol, evitar la obesidad, las bebidas con azúcar y los alimentos ultra procesados, incidiendo en la toma de verdura y menor ingesta de carne roja procesada.

Según Nabil Jouder, investigador del CNIO, todavía no se incluye la dieta en el tratamiento terapéutico del cáncer debido a que no tienen suficiente información como para incluirlo, sin embargo recalca como varios estudios preclínicos (en animales) que utilizan la comida saludable como herramienta contra el cáncer han mostrado resultados prometedores mientras que la mala alimentación ha mostrado una gran incidencia en el desarrollo de este.

NOTICIA

 

España lidera la donación de órganos en 2023

Durante el año 2023 se superó la tasa de trasplantes del año pasado, siendo un 9% superior a la de 2022. Con un total de 171.762 trasplantes a lo largo de 89 países, España se sitúa segunda en la lista de más trasplantes realizados con un índice de 124,4, por detrás de Estados Unidos, que ha logrado un 139,7. Esta diferencia se debe, mayormente, a la diferencia de edad entre las personas donantes en Estados Unidos, siendo solo el 9% mayores de 65 años frente al 44% en España. Además, la sobredosis de drogas fue de un 17% en Estados Unidos y en España se sitúa como una causa excepcional y que no tiene tanta incidencia en la estadística.

En lo que se refiere a donaciones somos cabeza de lista con 49,4 donantes por millón de población. Fueron un total 45.759 personas las que donaron sus órganos tras fallecer y que luego recibieron 52.707 donantes, siendo 42.631 de riñón, 10.066 de hígado y 10 de pulmón. Con estos datos se ha conseguido aumentar en un 10% los datos de donación y trasplante de la Unión Europea.

NOTICIA 

 

La carne roja y procesada, un mayor riesgo de Diabetes tipo 2

Un estudio publicado en The Lancet Diabetes and Endocrinology advierte sobre el riesgo alto de padecer Diabetes tipo 2 en los próximos años por el consumo de carne roja y carne roja procesada. Poniéndolo sobre la mesa, dos lonchas de jamón se asocia con un 15% más de riesgo de padecer esta enfermedad metabólica, así como el consumo un filete pequeño de carne roja se asocia a un 10% más.

Son ya muchos los estudios que advierten sobre la mala incidencia de comer salchichas, hamburguesas o embutidos y aunque muchos optamos por consumir otro tipo de carne más ‘saludable’ como el pavo, pollo o pato no hay muchos estudios que respalden su mejor resultado que la carne roja procesada. Este estudio se basa en las 31 investigaciones llevadas a cabo en 20 países en las que mencionan el mayor riesgo ante carnes rojas mientras que las nombradas anteriormente como el pavo y el pollo suponen un porcentaje menor, un 8%.

NOTICIA

 

La Diabetes tipo 2 aumenta en niños/as, ¿por qué?

Una enfermedad que estaba asociada a personas adultas está proliferando en los últimos años en edades más tempranas. La comunidad médica e investigadora se está centrando en descubrir las principales razones de este preocupante aumento, contando ya con la obesidad como causa en ascenso en los/as jóvenes, también se suman a la lista otros elementos como el estilo de vida: estrés crónico, salud mental, falta de acceso a una alimentación saludable por falta de recursos, y el medio ambiente como la contaminación atmosférica. Puedes leer la noticia completa aquí.

 

 

Publicado en Blog