Novedades en investigación y estudios en enfermedades hepáticas y trasplante: julio 2024
Llegamos al mes de julio con el mismo objetivo que los anteriores, seguir construyendo una sociedad consciente e informada y poder hacer llegar a todas las personas enfermas y trasplantadas de hígado las últimas novedades sobre la salud hepática. Durante el mes de julio se han realizado varios avances muy interesantes y que han sido publicados en los diferentes medios de comunicación para la información de la población y que hoy aquí en FNETH os traemos para que tengáis a mano y os mantengáis informados.
Encontradas microproteínas que permitirán crear vacunas contra el cáncer
Una investigación ha descubierto unas microproteínas que podrían ser clave en la creación de una vacuna contra el cáncer, estas microproteínas se encuentran únicamente en los tumores que se forman en el hígado. El trabajo liderado por el Instituto de Investigación del Hospital del Mar, acompañado por la Universidad Cima de Navarra y la Universitat Pompeu Fabra, ha llegado a este gran descubrimiento gracias a la integración de datos tumorales y de tejido sano de más de cien pacientes con cáncer de hígado.
Según palabras de Puri Fuertes, investigadora del Cima y del CIBER, estas microproteínas podrían generar un estímulo en nuestro sistema inmunológico y de esta manera responder ante las células cancerígenas, traduciéndose en vacunas que podrían parar o reducir el crecimiento del tumor. Además, una característica muy importante de este posible tratamiento es la de poder usarlo en distintos pacientes, ya que esta microproteína se expresa de forma similar en otras personas.
Un estudio pionero evalúa la ingesta dietética de ácidos grasos y los niveles circulantes y hepáticos en pacientes con distintos grados de MASLD
Hasta la fecha, la mayoría de los estudios previos se han centrado en la ingesta dietética de ácidos grasos o en sus niveles en la circulación, pero la presencia de los ácidos presentes en el hígado y su posible relación con enfermedades hepáticas como la MASLD no se conocen en profundidad. La investigación muestra que las alteraciones en la composición de ácidos hepáticos están asociadas con la gravedad de MASLD en pacientes con obesidad y que estos cambios no se asocian con el consumo dietético de ácidos grasos ni con los niveles circulantes de los mismos, sino que se producen por la alteración del metabolismo de lípidos en el hígado.
Estos resultados podrían ayudar a desarrollar nuevas estrategias de tratamiento para esta enfermedad hepática crónica en población con obesidad.
Nuevos identificadores detectados en la detección de patología hepática grave tras Hepatitis C
Con la llegada de una cura para la hepatitis C, la situación que planteaba esta enfermedad cambió de forma drástica. Sin embargo, una vez eliminada la Hepatitis C puede caber la posibilidad de que se produzca una patología hepática grave, siendo el caso más común el carcinoma hepatocelular. Es por esto que las investigaciones siguen su meta de encontrar formas de detectar esas patologías cuanto antes para poder tratarlas.
De esta manera, se identificaron una serie de genes que siguen comportándose de forma anómala en células libres de la infección, fruto del trabajo del personal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Estas alteraciones son compatibles con las observadas en biopsias hepáticas de pacientes curados virológicamente y según Victoria Castro, investigadora del CNB-CSIC y primera autora del trabajo: «Estos modelos de infección podrían aportar información relevante para encontrar marcadores del estatus hepático post-curación, lo que podría facilitar el seguimiento de estos pacientes que no están exentos del riesgo de desarrollo de carcinoma hepatocecular»
Consiguen rejuvenecer las células hepáticas heridas mediante un nuevo estudio
El envejecimiento de las células hepáticas juega un papel muy importante junto a más factores como la dieta o el consumo de alcohol en aquellas personas que padecen enfermedades hepáticas como hígado graso. Bajo este contexto, un grupo de investigación ha conseguido rejuvenecer el daño hepático en ratones y cultivo de células humanas.
A medida que envejecemos nuestras células hepáticas cuentan con más y más genes asociados a un tipo de muerte llamado ferroptosis, dependiente del hierro, y que puede tener un daño en el sistema cardíaco, renal e pancreático. La ferroptosis se encontró, también, en células humanas con hígado graso y MASL, las cuáles provocan cirrosis y pueden llevar al fallo orgánico, por lo que el grupo investigador llegó a la conclusión de que esta característica podía utilizarse como un futuro tratamiento.
Para confirmar su hipótesis, hicieron pruebas en ratones jóvenes y ancianos, a los que se les había llevado a padecer hígado graso mediante dieta y a algunos de los ratones ancianos se les inyectó unas dosis de ferroptosis. Tras un tiempo, se demostró que los ratones más adultos presentaban unas células hepáticas sanas y en muchos casos se había revertido el efecto del hígado graso sobre ellas.