Novedades en investigación y estudios en enfermedades hepáticas y trasplante: marzo 2024
Llegamos al tercer mes del año con el mismo objetivo que los anteriores, seguir construyendo una sociedad consciente e informada y poder hacer llegar a todas las personas enfermas y trasplantadas de hígado las últimas novedades sobre la salud hepática. Durante el mes de marzo se han realizado varios avances muy interesantes y que han sido publicados en los diferentes medios de comunicación para la información de la población y que hoy aquí en FNETH os traemos para que tengáis a mano y os mantengáis informados.
La OMS revela que cada día mueren 3.500 personas por hepatitis víricas
El ‘Informe Mundial sobre la Hepatitis 2024’ publicado por la Organización Mundial de la Salud muestra que el número de víctimas por Hepatitis víricas está aumentando. El estudio muestra cómo 187 países pasaron de registrar 1,1 millones de muertes por hepatitis víricas en 2019 a 1,3 millones de víctimas en 2022, haciendo que esta sea la segunda causa de muerte infecciosa en todo el mundo. Sin embargo, la OMS señala que todavía es posible cumplir con el objetivo de eliminación para el año 2030.
Tedros Adhanom, director general de la OMS, afirma que darán todas las herramientas posibles a los países para que acabar con este problema. Podéis ampliar la información pinchando aquí.
Dormir poco aumenta el riesgo de Diabetes tipo 2
Un nuevo estudio de la Universidad de Uppsala, publicado en ‘JAMA Network Open’, afirma que las personas adultas que duermen de 3 a 5 horas tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Los investigadores realizaron una encuesta a más de medio millón de británicos que fueron encuestados sobre salud y estilo de vida y mapeados y seguidos durante un total de diez años. De esta manera, se confirmó no solo que las personas que duermen entre 3 y 5 horas tienen mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 sino que los hábitos alimenticios no tenían tanto impacto, es decir, muchas personas mantenían hábitos saludables alimenticios, dormían poco y aún con esa buena alimentación tenían muchas posibilidades de padecer la enfermedad.
De esta manera, el estudio concluye con la incógnita de si una dieta saludable compensa la falta de sueño.
El aceite reutilizado daña al hígado, así como al cerebro y al intestino
En los últimos años, debido principalmente a la subida de los precios en España, las familias ha tenido que tomar decisiones con el objetivo de poder mantenerse. Bajo esa meta, uno de los alimentos más utilizados es el aceite, el cuál ha subido su precio en los últimos años y ha provocado que las familias se vean obligadas a reutilizarlo en más de dos y tres ocasiones. Sin embargo, el daño que puede tener en nuestro cuerpo a largo plazo puede ser grande.
El medio sobre salud ‘Medical News Today’ publicó un estudio en el que se hicieron pruebas a ratas que recibieron dietas distintas y se observó como las que recibieron alimentos refritos o con aceite reutilizado padecían de una inflamación del hígado, así como una neurodegeneración y un mayor estrés oxidativo.
Alianza por la obesidad lanzó 12 propuestas para mejorar la obesidad en España
El pasado 19 de marzo, Alianza por la obesidad presentó 12 propuestas para mejorar esta enfermedad en un país en el que más del 60% de la población padece obesidad o está en riesgo de padecerla, un país que a nivel europeo es el noveno con mayor prevalencia en exceso de peso y un país en el que solo el 69% de personas con obesidad recibe un diagnóstico de obesidad. Desde FNETH, estuvimos presentes durante este acto y en donde fuimos testigos de las siguientes propuestas:
- Potenciar el reconocimiento real de la obesidad como una enfermedad crónica.
- Desarrollar campañas de concienciación y sensibilización sobre la obesidad.
- Desarrollar programas de educación y promoción de la salud en escuelas.
- Realizar acciones de formación y concienciación para profesionales sanitarios.
- Implementar programas de detección precoz del exceso de peso de manera sistemática.
- Establecer protocolos de diagnóstico integral.
- Establecer protocolos de tratamiento y seguimiento personalizados e integrales.
- Instaurar equipos multidisciplinarios específicos para el abordaje de la obesidad.
- Incorporar la cirugía bariátrica en las listas de priorización de los sistemas sanitarios,
ampliar su oferta y garantizar un seguimiento adecuado tras la cirugía. - Establecer protocolos de comunicación y coordinación entre los diferentes
profesionales sanitarios. - Ampliar el acceso a la atención psicológica especializada y la terapia conductual.
- Promover la corresponsabilidad del paciente a través de la información y educación
sanitarias.