Novedades en investigación y estudios en hepatología y en trasplante: noviembre 2023
Como cada mes, recopilamos los principales estudios e investigaciones que han aparecido publicados en medios de comunicación y que en FNETH consideramos de interés para nuestro colectivo. Entre los estudios que reseñamos, se encuentran prometedores avances en el campo del trasplante y en perfusión de los órganos, investigaciones orientadas a disminuir el rechazo tras el trasplante, y aplicaciones de la IA. Creemos en la importancia fundamental de un colectivo de pacientes formado e informado; por ello es crucial conocer algunas de las últimas novedades en estos ámbitos.
Descubierto un nuevo mecanismo de activación para el primer oncogén
Una de las dianas terapéuticas empleadas contra el cáncer en las últimas décadas es la inhibición de la acción de enzimas llamadas tirosina-quinasas. Un equipo de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto un nuevo mecanismo de activación para la primera tirosina-quinasa conocida, que es también el primer oncogén. Esto tendría importantes implicaciones en el desarrollo de fármacos de nueva generación.
El oncogén c-Src aparece sobreactivado en aproximadamente el 50 por ciento de tumores de colon, hígado, pulmón, mama, próstata y páncreas, por lo que se trata de un descubrimiento importante.
En marcha el desarrollo de un nuevo mecanismo inmunosupresor sin riesgos cardiovasculares
Los medicamentos inmunosupresores son necesarios tras el trasplante para evitar el rechazo del órgano, pero aumentan el riesgo cardiovascular para los/as pacientes. Por eso, un equipo del Instituto de Investigación del Hospital Vall d´Hebron en Barcelona trabaja en el desarrollo de un nuevo tratamiento que evite el rechazo pero sin esos efectos secundarios. Según el investigador líder del proyecto, se trataría de una inyección que se administraría por vía subcutánea quincenalmente.
Aunque el comienzo de esta investigación es prometedor, aún debe probarse su eficacia.
Un compuesto que reduciría la inflamación en células hepáticas
Un equipo compuesto por profesionales de la Universitat de Barcelona y del CIBERDEM estudia un compuesto que reduciría el estrés del retículo endoplasmático y la inflamación en células hepáticas.
Se trata de una investigación compleja basada en los efectos de un compuesto PROTAC contra la epóxido hidrolasa soluble (sEH), cuya reducción disminuye los marcadores de estrés del retículo endoplasmático.
Buenos resultados de la máquina de perfusión
La máquina de perfusión mejora las condiciones de los injertos que se van a trasplantar, reduciendo así las posibilidades de que haya rechazo del órgano y de tener que realizar un retrasplante. Se trata de una técnica de preservación que ya está presente en varias unidades españolas de trasplante hepático. “Un tercio de los donantes pasan de 70 años. No puedes escoger porque la población es añosa, hay que asumirlos y con esta máquina intentamos resolver los problemas que plantean”, explica Alejandra Otero, hepatóloga del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).
Aplicación de nanopartículas para tratar la enfermedad hepática crónica
El proyecto Nanosim es una iniciativa llevada a cabo por el Vall d’Hebron Instituto de Investigación junto a varios grupos del CIBER. Su objetivo es emplear nanopartículas para mejorar la administración de los fármacos, aumentando así la eficacia y la seguridad de los tratamientos. El estudio ha sido publicado en la revista Pharmaceutics y el gran avance que supone es que podría hacer que el tratamiento se dirija y actúe directamente sobre las células hepáticas clave.
Inteligencia Artificial para recuperar más de 100 hígados al año
Un estudio del grupo Minerva de la Universidad de Sevilla, integrado por profesionales de la ingeniería y la cirugía, han desarrollado una aplicación de IA que valora de forma más completa los hígados que tienen posibilidades de recuperarse para un trasplante.