Novedades en investigación y estudios en hepatología y trasplante: septiembre 2023
Proporcionar más información al colectivo de pacientes y a sus familiares es uno de nuestros objetivos principales, y por eso desde FNETH publicamos mensualmente un artículo en el que recopilamos los últimos estudios que han aparecido publicados en medios de comunicación durante el último mes. La comunidad científica y médica no cesa de investigar y buscar avances en los campos de la hepatología y el trasplante de órganos, para mejorar la inmunidad, encontrar posibles tratamientos, implementar mejoras en las intervenciones quirúrgicas…
Detección de signos precoces de rechazo en los órganos hasta tres semanas antes
Un equipo de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, ha llevado a cabo un estudio en el que han desarrollado el primer dispositivo electrónico para monitorizar en tiempo real la salud del órgano trasplantado. Con él, han conseguido detectar las señales de rechazo del órgano hasta tres semanas antes que los métodos que se emplean actualmente. Se trata de un implante ultrafino y blando, que se ha probado en un modelo animal con riñones trasplantados pero los investigadores suponen que sería apto para otros órganos como el hígado o el pulmón.
El dispositivo detecta irregularidades en la temperatura, dando así tiempo adicional al personal médico para intervenir y tomar medidas frente al posible rechazo del órgano.
Desarrollo de pruebas no invasivas para sustituir a las biopsias hepáticas
Hasta ahora, la prueba tradicional para un diagnóstico fiable del MASH (esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica) era la biopsia hepática, una prueba dolorosa e invasiva para el/la paciente. Por eso, se continúa investigando y avanzando hacia pruebas no invasivas y menos dolorosas. Un ejemplo es el estudio llevado a cabo en la Universidad Virginia Commonwealth (Estados Unidos), con el que se ha demostrado la eficacia de cinco de estas pruebas no invasivas. En concreto, se trata de pruebas de biomarcadores sanguíneos y de imagen.
«Los hallazgos iniciales del estudio demuestran que estas pruebas tienen el potencial de permitir descubrimientos revolucionarios en el desarrollo de nuevos tratamientos para pacientes con enfermedades hepáticas», explica una de las coautoras de la investigación.
Mejora de los trasplantes hepáticos mediante Inteligencia Artificial
Minerva, grupo de investigación perteneciente a la Universidad de Sevilla, y las unidades de Cirugía de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen de la Macarena han publicado un estudio conjunto acerca de un método para mejorar los trasplantes de hígado a través de Inteligencia Artificial. Consiste en una herramienta que ayuda al cirujano o cirujana a tomar decisiones durante la intervención, con datos correspondientes a 350 trasplantes hepáticos, a partir de los cuales se construye un modelo de predicción.
Esta investigación es una muestra de cómo las nuevas tecnologías, y en especial la IA, pueden contribuir significativamente a los avances en medicina y en concreto en el trasplante.
Uso de «minihígados» (organoides) para estudiar enfermedades raras
Un equipo de investigadoras del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado dos trabajos sobre el uso de organoides de hígado como modelo para estudiar patologías, especialmente enfermedades raras. El primero de los estudios (ambos publicados en la revista Journal of Molecular Sciences) se centra en el Déficit de Alfa-1 Antitripsina (DAAT), que produce eventualmente cirrosis.
Estos modelos son estructuras tridimensionales creadas en laboratorios a partir de células madre, que podrían derivarse directamente de pacientes.
Potencial de los senolíticos para prevenir la senescencia, proceso relacionado con el envejecimiento de los órganos
A mediados de septiembre se celebró en Atenas el congreso de ESOT, la sociedad europea de trasplantes de órganos, en el que se presentaron numerosas investigaciones. Entre ellas, destaca la llevada a cabo por estudiantes de la Facultad de Medicina de Harvard y de la Clínica de Mayo, que explora el potencial de una nueva clase de fármacos, los senolíticos, para prevenir la transferencia de senescencia, un proceso relacionado con el envejecimiento y con enfermedades asociadas a la edad.
«El uso de órganos de donantes de más edad es esencial para hacer frente a la escasez mundial de órganos, y esta investigación arroja luz sobre los retos fundamentales y las posibles soluciones para utilizar órganos de más edad«, señala uno de los investigadores responsables.
Almidón resistente para tratar el hígado graso
Según un ensayo llevado a cabo durante cuatro meses, y publicado en la revista Cell Metabolism, la ingesta de almidón resistente podría reducir las enzimas y triglicéridos asociados a la lesión e inflamación del hígado.