Menú Cerrar

Novedades en investigación y estudios en enfermedades hepáticas y trasplante: junio 2024

Llegamos al mes de junio con el mismo objetivo que los anteriores, seguir construyendo una sociedad consciente e informada  y poder hacer llegar a todas las personas enfermas y trasplantadas de hígado las últimas novedades sobre la salud hepática. Durante el mes de junio se han realizado varios avances muy interesantes y que han sido publicados en los diferentes medios de comunicación para la información de la población y que hoy aquí en FNETH os traemos para que tengáis a mano y os mantengáis informados.

 

Toxicidad erróneamente adjudicada a ciertos medicamentos para el hígado

Según una información publicada en el ‘JAMA Internal Medicine’, ciertos medicamentos se habrían clasificado de forma errónea en cuanto a la toxicidad que puedan tener en nuestro hígado, también conocido como ‘hepatotoxicidad’. Desde siempre, se ha comprobado la toxicidad de un medicamento en nuestro hígado a partir de las lesiones hepáticas agudas (ALI) que se hayan producido pero, y aquí está el error, contándolas individualmente. Es por esto que el equipo de investigación decidió medir los resultados de ALI en una población, haciéndose un descubrimiento de clasificación errónea.

Para entender la diferencia de criterio entre uno y otro imaginemos que tenemos constancia de que un medicamento ha registrado 60 casos de ALI grave; según la forma tradicional este fármaco se consideraría de una tasa muy alta de peligrosidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta entre cuantas personas se han producido esos 60 casos, si se han producido entre 5 millones de personas, la tasa es muy baja, mientras que si esos 60 se hubieran producido entre 1000 personas, sí que se consideraría un medicamento tóxico.

Este descubrimiento ayudará mucho a la comunidad médica a prestar atención a aquellos/as pacientes que estén consumiendo medicamentos con alta toxicidad y que estén clasificados de forma totalmente contraria, así como a monitorear a pacientes que, cuyos hígados no toleren ciertos medicamentos.

Noticia completa

 

Un agente ayuda a mejorar el pronóstico sobre el cáncer de hígado

Un grupo de científicos de la Universidad Politécnica de Hubei ha demostrado que la terapia diaria a lo largo de 6 semanas con el agente conocido como taurolactona, reduce el nivel de una serie de mediadores presentes en el cáncer de hígado. De hecho, ha presentado una disminución del grado de perfusión y densidad capilar en comparación con la quimioterapia e isoglicirrizinato y, en general, una mayor supervivencia global y libre de progresión.

Qun Liang, director del estudio, afirma que la terapia antiangiogénica lucha contra el tumor mediante la eliminación de los nutrientes que lo alimentan. Estudios previos ya habían arrojado luz sobre este agente, la taurina, la cual activa los macrófagos, evitando la aparición de las células malignas. Sobre todo destaca la disminución de la densidad capilar a partir de la taurolactona, la cual suponen una señal de muerte celular programada o apoptosis, la cuál recordemos, es la función a partir de la cuál nuestro organismo es capaz de eliminar células anómalas. En definitiva, estos hallazgos suponen la continuación de su investigación en el tratamiento del hepatocarcinoma.

Noticia completa

 

La alta letalidad del cáncer de hígado precisa cribados semestrales ya

Esta fue la principal conclusión que se sacó del evento organizado por Astrazeneca, ‘HáblemosSinFiltro’, en el que se habló sobre el cáncer de hígado, el cuál es el sexto cáncer más diagnosticado en todo el mundo, así como el tercero en mortalidad. Este evento contó con la participación de:

Dr. José Luis Calleja, jefe del servicio de gastroenterología y hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro, quién destacó que el propio de cáncer de hígado se producía por el encuentro de la cirrosis y el propio cáncer y que la tasa de mortalidad de este es muy alta debido a la falta de diagnósticos precoces, los cuáles facilitarían el tratamiento del cáncer, y que se podrían lograr mediante cribados periódicos.

Eva Pérez Bech, presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, destacó el servicio que ofrecemos desde FNETH a todos/as los/as pacientes como el alojamiento transitorio para personas que necesiten trasladarse a alguna ciudad con motivo de una cita médica o un trasplante hepático, gracias a las asociaciones que cubren todo el territorio nacional y forman parte de la federación. Además, destacó el estado anímico que pueden tener los/as pacientes tras el diagnostico, información de los trasplantes de hígado y el problema con las listas de espera, así como el estigma que tienen las enfermedades hepáticas.

Dr. Andrés Muñoz, oncólogo médico de la unidad de Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, consideró fundamental la creación de comités de tumores específicos para estos tipos de cáncer, ya que ayudará al diagnostico precoz del cáncer y, por tanto, a que se pueden optar diferentes opciones de tratamiento como la quimioterapia, la cirugía, inmunoterapia, etc.

Matilde García-Oliva, presidenta de la asociaciones de tumores de vías biliares, quiso recordar que los casos de pacientes con cáncer que afectan a las vías biliares solo son el 1% de los cánceres digestivos, queriendo hacer hincapié en la necesidad de su conocimiento.

Noticia completa

 

Las enfermedades hepáticas empiezan a llegar a edades más tempranas

Con motivo del Día Mundial del Hígado Graso, el pasado día 13 de junio, la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) presentó en el Congreso de los Diputados las problemáticas que presentan las enfermedades hepáticas tanto en edad adulta como infantil, queriendo promover la acción de los colegios, medios de comunicación, familias y no solo de la Sanidad Pública. Hoy, respecto a hace 10 años, el hígado graso afecta ya al 3% de niñas/os, promovido por la mala alimentación y el sedentarismo. El presidente de la AEEH, el Dr. Manuel Romero, advierte que lo peor está por llegar y nadie es consciente, ya que la obesidad infantil avanza a pasos agigantados, llegando al 30% de la población infantil española y progresando a lo largo de Europa.

El hígado graso en etapas infantiles en España se empieza a desarrollar entre los 6 y los 8 años y aguantando hasta los 12-13 en donde la adolescencia ayuda a revertir la situación debido al gran cambio en la actividad física que se produce. Sin embargo, la detección de hígado graso en etapas tan tempranas sigue siendo difícil aunque las pruebas se hayan mejorado y sean cada vez más específicas, los síntomas no son específicos y no se empiezan a presenciar hasta que el daño hepático es avanzado. La detección precoz del hígado graso en estas edad ayuda a revertir la situación en más del 80% de los casos gracias al ejercicio físico y un cambio en la dieta.

Noticia completa

 

La inactividad infantil puede provocar enfermedades hepáticas en la edad adulta

Según el último estudio en la reunión anual de la Sociedad Americana Endocrina, aquellos niños/as que se mantienen sentados más de 6 horas al día tienen una alta probabilidad de padecer hígado graso grave y cirrosis en la edad adulta. El estudio incluyó a 2.684 niños y niñas a los que se les midieron sus movimientos a través de un acelerómetro entre las edades de 11 y 24 años, después a los 17 y 24 se les realizó una ecografía en busca de hígado graso y cicatrices, así como pruebas de sangre para analizar las enzimas hepáticas. Toda esta muestra mantenía una media de 6 horas diarias sentada, horas que eran contrarrestadas con otras 6 horas de ejercicio físico y que, sin embargo, llegó a las 9 horas diarias en la edad adulta temprana.

La investigación mostró que a los 17 años, 1 de cada 40 participantes contaba con la prevalencia de MASLD, mientras que a los 24 años aumentó a 1 de cada 5, es decir, 8 veces superior solo siete años después. ¿El antídoto perfecto para esto? La actividad física de al menos 3 horas diarias, la cuál ayudará a revertir la situación y muchos de los casos.

Noticia completa

Publicado en Blog