Menú Cerrar

Novedades en investigación y estudios en enfermedades hepáticas y trasplante: enero 2024

Ha comenzado un nuevo año, y en FNETH queremos seguir contribuyendo a crear una sociedad sensible e informada y a que las personas que tienen enfermedades hepáticas o que han pasado o tienen que pasar por un trasplante tengan la información necesaria para tomar decisiones y afrontar su situación. Por ello, como cada mes recopilamos en nuestro blog las novedades más interesantes que han aparecido publicadas en medios de comunicación relativas a hepatología, trasplantes y oncología. La ciencia y la medicina continúan avanzando con implicaciones muy positivas para lo/as pacientes.

 

Niveles bajos de histidina en sangre podrían estar asociados con la enfermedad del hígado graso

El Institut d’Investigació Biomèdica de Girona Dr. Josep Trueta (Idibgi) y el centro tecnológico Eurecat han llevado a cabo un estudio en el que han hallado relación entre los niveles bajos de histidina en sangre y la enfermedad de hígado graso. Este hallazgo podría abrir en el futuro nuevas posibilidades de tratamiento para esta patología, como la suplementación de la dieta con histidina, entre otras.

Los resultados han sido publicados en la revista «Cell Reports Medicine».

 

Nuevo descubrimiento: los virus de las hepatitis B y C son una de las causas del mieloma múltiple

La curación de una persona con mieloma múltiple llevó a un equipo de la Unidad de Investigación Clínica de Tumores Hematológicos H12O-CNIO a descubrir que los virus de las hepatitis B y C son una de las causas de este tipo de cáncer, y concluyeron también que la eliminación de la infección con antivirales serviría para combatirlo en muchos casos.

“Identificar precozmente una infección por el virus de hepatitis B o C en estos individuos puede conducir al tratamiento antiviral adecuado y la consiguiente mejora de los resultados”, apunta un editorial de la revista «Haematologica», que se ha hecho eco del estudio.

 

Desarrollo de una prueba en suero para identificar a personas en riesgo de desarrollar esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica

La detección precoz de las enfermedades hepáticas es uno de los objetivos de la comunidad médica, que continúa investigando en ese sentido. Un estudio colaborativo internacional en el que han participado varios organismos ha desarrollado una prueba en suero para identificar a aquellas personas que están en riesgo de desarrollar esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica (MASH), un estado más grave del hígado graso.

El estudio destaca también el papel fundamental del MASEF, un índice que surge como alternativa prometedora para detectar precozmente esta enfermedad.

 

Modificación genética de células madre para evitar el rechazo del órgano tras el trasplante

Un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona (EEUU) ha modificado genéticamente células madre pluripotentes para evitar que se lleve a cabo el reconocimiento inmunológico. Utilizando estas células, los investigadores localizaron los genes específicos que creían implicados en el rechazo inmunitario y los eliminó.

Se trata de un campo en el que aún queda mucho por investigar y probar, pero promete grandes avances en el futuro.

Descubierta la relación entre la obesidad y el desarrollo del cáncer de hígado

El Grupo de Interacciones Metabólicas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha añadido una nueva evidencia a la hipótesis de que la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de hígado. El equipo ha descubierto que la acumulación de grasa hace que los orgánulos donde la grasa se quema trabajen de forma acelerada. Frenar ese fenómeno de estrés sería una forma de combatir el cáncer de hígado.

 

Nueva técnica de detección temprana para varios tipos de cáncer

A través del análisis de un grupo de proteínas (proteoma) presentes en el plasma sanguíneo, investigadores del Centro Médico Cedars-Sinaí (EEUU) pretenden desarrollar un nuevo sistema de detección precoz para hasta 18 tipos de cáncer.

El estudio, aún en fase preliminar y ante el que los investigadores se muestran cautos, contó con 440 participantes y, tras el hallazgo de esos paneles de proteínas específicas, se sirvió de un algoritmo estadístico.

 

Publicado en Blog