#PonLuzAlCáncerDeHígado: lanzamos una campaña para dar visibilidad y concienciar sobre el cáncer de hígado
Ya estamos en octubre, mes del cáncer de hígado, y como cada año desde FNETH y junto a nuestras asociaciones miembro lanzamos hoy una campaña de concienciación y visibilización de esta patología, para informar a la población general sobre sus factores de riesgo y los síntomas más comunes y sobre la importancia de la prevención, haciendo hincapié en lo fundamental de llevar unos hábitos de vida saludables.
Además, pretendemos reclamar a las administraciones mayor inversión en investigación y mayor implicación por su parte en la lucha contra el cáncer de hígado. Como culmen a esta campaña, el 30 de octubre impulsaremos la iluminación de edificios emblemáticos de verde, color simbólico de esta enfermedad.
El cáncer de hígado es una patología tradicionalmente estigmatizada, ya que durante décadas se ha asociado a unos hábitos nocivos y al consumo excesivo de alcohol. Por ello, desde FNETH consideramos de vital importancia dar visibilidad a la realidad de esta enfermedad, ya que esa visibilidad también influye en las posibilidades de investigación y en que los/as pacientes compartan sus experiencias y hagan visible su realidad. Nuestro principal objetivo es siempre dar voz al colectivo de pacientes.
Prevalencia, factores de riesgo y síntomas del cáncer de hígado
El cáncer de hígado es el sexto tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado y la tercera causa de muerte por cáncer en todo el mundo. El estigma que ha tenido tradicionalmente asociado ha hecho que incluso los/as pacientes lo oculten y su experiencia se invisibilice, lo que ha conllevado una menor investigación que en otros tipos de cáncer. De ahí la necesidad imperante de dar luz a esta realidad. El cambio en los hábitos de vida (con un creciente consumo de alimentos ultraprocesados y más sedentarismo) preocupa a la comunidad médica en este sentido, porque puede aumentar la prevalencia de cáncer de hígado (tanto hepatocarcinoma como cáncer de vías biliares).
Entre los principales factores de riesgo del desarrollo de cáncer de hígado se encuentran:
- Hígado graso
- Hepatitis B o C
- Cirrosis o cicatrices hepáticas
- Hemocromatosis
- Obesidad y diabetes
- Consumo de alcohol
Además, un estilo de vida insano, con un alto porcentaje de alimentos ultraprocesados y hábitos sedentarios, también pueden contribuir.
Las y los profesionales señalan repetidamente que, cuando el hígado da síntomas, normalmente no es una buena señal; por eso insisten en la importancia de la detección precoz y en la necesidad de implantar programas de cribado. Los síntomas más comunes son los siguientes:
- Líquido en el abdomen
- Ictericia
- Picor (prurito)
- Bultos en el hígado
- Enfermedad cirrótica
Otros síntomas menos característicos, pero también importantes:
- Pérdida de peso
- Falta de apetito
- Hinchazón
- Problemas digestivos
La visibilidad y el reconocimiento, cruciales para mejorar la calidad de vida del colectivo de pacientes de cáncer de hígado
«Lo que no se nombra, no existe», apunta nuestra presidenta, Eva Pérez Bech, sobre la importancia de dar visibilidad al cáncer de hígado. Lo/as pacientes reclaman más investigación, y sin visibilidad ni reconocimiento, no habrá investigación. Por eso es tan importante escuchar y recopilar las experiencias y las reivindicaciones de pacientes y aportar luz a su realidad.
Entre las principales reclamaciones de lo/as pacientes de cáncer de hígado se encuentran:
- Creación de un plan de actuación y prevención nacional, con plazos de cribado, protocolos de diagnóstico y de derivación a unidades específicas una vez detectada la enfermedad
- Financiación pública para un acceso universal a los tratamientos más actualizados para el hepatocarcinoma
- Mayor inversión económica para la investigación
¡Ayúdanos a dar visibilidad al cáncer de hígado! No pierdas de vista nuestras redes y contribuye a la difusión de esta campaña con los hashtags #YoCuidoMiHígado y #PonLuzAlCáncerDeHígado. ¡Lo/as pacientes lo necesitan!