Menú Cerrar

Unidos por la vida. Cuatro chicas conciencian sobre la donación de órganos en Turquía

 

  • Cuando decimos que hay que trabajar conjuntamente para alcanzar los objetivos no es una simple reflexión sino una promesa. La oportunidad para poder aumentar una acción tan solidaria como la donación de órganos entre la población mundial es algo que desde la Federación no podíamos desperdiciar.
  • FNETH es partner del proyecto ‘Gift for a Life’, el cuál ha sido coordinado por la asociación turca Asü Sira Sende, una asociación estudiantil de la Universidad de Aksaray, situada en Turquía. Se trata de un proyecto de movilidad con el objetivo de concienciar sobre la ya mencionada, donación de órganos.

 

Las chicas que visitaron la ciudad fueron Laia, Claudia, María y Nicole, esta última se trata de una chica trasplantada, y estuvieron desde el día 4 hasta el 13 de mayo. Durante todos esos días tuvieron la oportunidad de conocer gente de otros países, las formas en las que otras asociaciones trabajan, la visión que se tiene de la federación desde fuera del país, así como transmitir la función primordial que se realiza en España con las personas enfermas y trasplantadas de hígado y el fomento de la donación de órganos. Además, al fin y al cabo España sigue siendo líder de donaciones y trasplantes desde hace más de 30 años, por lo que también es una obligación nuestra el fomentar el buen hacer de esta práctica. El día de la llegada, 4, solo dio tiempo a conocerse y a tener una primera toma de contacto con la ciudad y su cultura, por lo que la aventura comenzó el día 5.

DÍA 5

El primer día de trabajo comenzó en la universidad con actividades para que pudieran conocerse entre ellos/as y se implantaron actividades tanto para las mañanas como para las noches y así aprovecharlas al máximo. Para las mañanas se hacían actividades bautizadas como ‘energizers’, las cuáles ayudaban a afrontar los días con la mayor energía posible. Por las tardes realizaban excursiones en grupo por el centro de la ciudad para conocer la cultura y estilo de vida y las noches pasaron a llamarse las noches de cultura, para poder conocer elementos tradicionales de los distintos países que participaban en el proyecto.

Este primer día se centró en debatir los miedos y expectativas que sentía cada participante sobre este nuevo proyecto y el hecho de estar lejos de casa y con gente totalmente desconocida. Además, con el objetivo de unificar el grupo, cada persona tenía un amigo invisible al que podía hacerle regalos e incluso enviarle mensajes positivos.

DÍA 6

Los objetivos que conlleva el programa y cómo alcanzarlos fue la primera actividad del día, discutiéndola a través de pequeños grupos y poder, así, seguir conociéndose entre sí. A continuación, llegó una de las actividades del viaje: crear un vídeo a partir del estilo ‘Paper-Cut-Out’; las/os participantes debían crear un vídeo con dibujos hechos a mano y así contar una historia que estuviera relacionada con la donación de órganos.

Luego la tarde se centró en formular preguntas para poder hacer entrevista a los/as estudiantes de la Universidad de Aksaray sobre la donación de órganos ya que, debido a la religión, pueden estar más en contra de donar. Para finalizar ya ese día se produjo la noche de cultura turca, en la que las chicas aprendieron bailes típicos y comida tradicional.

 

DÍA 7

Durante el tercer día y junto al resto de grupos de los distintos países participantes las chicas realizaron una presentación sobre trasplantes y donación de órganos en España delante, nada y nada menos, que del rector de la Universidad de Aksaray para así mostrar por qué nuestro país lleva siendo líder mundial en trasplantes de órganos desde hace más de 30 años.

El día continuó con una actividad colaborativa en la que tenían que pintar un mural con cosas representativas del viaje como el país de origen, los órganos y conceptos relacionados. También pudieron seguir con el video ‘Paper-Cut-Out’, avanzando con los dibujos y figuras que tenían que crear.

 

DÍA 8

Este día lo empezaron con un ejercicio en el que todos debían estar estirados y tenían que contar hasta 20, teniendo que decir cada uno un número sin decir el mismo a la vez. Eso les ayudó a despejar la cabeza, destensarse y crear un vínculo más fuerte de grupo y llegar al objetivo que había en común.

Tras esto, prosiguieron con la creación del vídeo ‘Paper-Cut-Out’, en donde requirieron de una gran coordinación y esfuerzo de cada miembro para conseguir pasar a la etapa final en la que solo les faltaba grabar. La noche del 8 de mayo fue la noche de la cultura búlgara y eslovena, probando su comida, aprendiendo su cultura y bailando al ritmo de la música de cada país.

 

DÍA 9

Durante este día se comenzó a grabar el vídeo que estuvieron preparando todos estos días, algo que les costó ya que no encontraban una estructura para grabar el vídeo correctamente. Y como no podía ser de otra manera, aprovecharon para comer a medio día en un restaurante de kebab, pudiendo charlar y compartir opiniones sobre cómo se estaban desarrollando los días en Aksaray, teniendo la oportunidad, esa tarde, de seguir explorando y conociendo la ciudad descubriendo una universidad de las de antes en la que se enseñaba una técnica tradicional de pintura en agua y visitando una antigua biblioteca que, hoy en día, sigue estando abierta.

Esa noche de cultura tuvo como protagonistas a Grecia y a España, por lo que tuvieron que hacer una presentación sobre las costumbres españolas y presumir de nuestra gastronomía mediante una sangría, pan con tomate y mojo de cilantro, ya que entre las chicas estaba una tinerfeña.

 

DÍA 10

Lo primero del día fue terminar la actividad ‘Paper-Cut-Out’, de la que podéis disfrutar justo aquí abajo y, también, comenzaron otro ejercicio en el que tenían que dibujar pósteres relacionados con la donación de órganos acompañados de un lema.

 

La tarde estuvo dedicada a una jornada informativa sobre la donación de órganos, la cuál fue esencial para el proyecto y en la que tuvo la oportunidad de hablar una de las chicas, Nicole Casanova, quien es trasplantada de hígado y pudo relatar su experiencia.

El tema de discusión fue la donación de órganos desde una vista sanitaria, social y religiosa, destacando cómo el éxito en la donación de órganos es directamente proporcional a la conciencia social y concluyendo que la meta del programa Erasmus era aumentar esa conciencia de las personas participantes sobre la ciudadanía activa, experimentando durante el proceso diferentes culturas, mejorando las habilidades lingüísticas y estableciendo colaboraciones internacionales.

 

DÍA 11

La Capadoccia fue el destino del día, visitando las catacumbas y la ciudad subterránea de Kaymakli. No perdieron la oportunidad y almorzaron en Uçhisar, pasando brevemente por un valle precioso conocido como Pigeon Valley y donde apreciaron el paisaje rocos que ofrece la Capadoccia.

También visitaron otro valle emblemático como el Imagination Valley, famoso por sus formaciones rocosas en forma de animales y continuaron la ruta por Avanos, apreciando una demostración de realización de cerámica turca típica y haciendo una ruta en quads por el Valle de las Rosas para disfrutar de los preciosos paisajes turcos.

La última parte del día se desarrolló en Göreme, pudiendo tener tiempo libre para recorrerlo y apreciarlo y terminaron haciendo actividades por la noche entre todos/as, ya que era su última noche, y entregaron diplomas individuales sobre la asistencia la programa.

DÍA 12

Ya durante el último día los grupos se empezaban a ir y la tristeza se empezaba a notar, habían hecho una gran familia entre todos los participantes y no iban a olvidar esta experiencia jamás.

 

 

Publicado en Blog