Menú Cerrar

Durante las jornadas formativas de FNETH, los Presidentes y técnicos de las diferentes asociaciones votaron por sus tres recetas favoritas

Recetas de la tierra «hepatosaludables»

Con motivo del mes del octubre, dedicado al cáncer de hígado, desde FNETH lanzamos la iniciativa de compartir recetas saludables típicas de los diferentes zonas de España. Tras una apretada votación estas fueron las recetas que se hicieron con los galardones «cuchara de oro», «cuchara de plata», «cuchara de bronce», «el más saludable» y por último el premio a la receta más votada en redes sociales.

Cuchara Oro: Caracoles de Granada

Ingredientes:
Pimienta molida
Ajo en polvo
Pimientos secos
Laurel tostado
Almendras fritas
Harina de garbanzos
Vino blanco
Caracoles
Agua
AOVE

Elaboración:
Se incorporan todos los ingredientes a una picadora y se muelen. El laurel se tuesta previamente para eliminar los residuos de polen que, en grandes cantidades, son toxicos.
Incorporamos el vino a la picadora, al añadirlo a la cocción se evaporará el alcohol . Mientras se muelen las especias y se mezclan con el vino, se ponen a calentar los caracoles previamente cocidos en agua durante 2 horas a fuego lento.
Se incorpora la mezcla de especias y vino junto con los caracoles en agua y se deja a fuego lento hasta que hierva. Una vez hervido, han de reposar los caracoles en el aliño para adquirir su delicioso sabor.

Cuchara Plata: Pisto manchego

Ingredientes:

1 Cebolla

2-4 Ajos

1 Pimiento rojo

1 Pimiento verde

400 gr. Tomate natural

1/2 Calabacín

Sal al gusto

1 Cucharada de azúcar

Tomate Frito

AOVE

Elaboración :

Primero rehogamos la cebolla con el pimiento, el calabacín y los ajos. A continuación vamos pelando y cortando los pimientos para añadiros al sofrito. Después troceamos y añadimos el tomate natural. Una vez que está todo junto sofreímos de 10 a 15 minutos.

Cuando el sofrito está hecho, añadimos el tomate frito y una cucharadita pequeña de azúcar. Lo dejamos freír unos minutos y lo retiramos para servir.

Cuchara Bronce: Calabacines rellenos de verduritas y queso de cabrales

Ingredientes:
1 Calabacín
1 Pimiento verde
1 Pimiento Rojo
1 Berenjena
1 lata de salsa de tomate
200 gr. Queso de cabrales
Salvado
Orégano
AOVE

Elaboración:

Cogemos un calabacín y lo limpiamos ( le podemos quitar la piel). A continuación lo ponemos a hervir en una cazuela durante 10 minutos.

Una vez cocido lo rellenamos con un relleno de pisto elaborado con la carne del calabacín, pimiento verde, pimiento rojo, un poquito de berenjena y poco de salsa de tomate.

Después le ponemos un poco de queso por encima, en este caso queso de vaca de Cantabria.

Lo meteremos al horno caliente a 180 grados. Lo dejamos 8-10 minutos dentro del horno para que se dore bien y lo sacamos. Para finalizar le añadimos un poco de salvado, un poco de orégano y aceite de oliva.

La receta «más saludable»: Borrajas con hongos de Aragón

Ingredientes:

1 borraja C´alial tierna

1 Boletus pinicola

Cebolla Fuentes de Ebro DOP

Aceite de oliva virgen extra (Aceite Sierra del Moncayo DOP o Aceite del Bajo Aragón DOP)

Sal

Harina de tempura

Agua

Elaboración:

Limpiamos primero el hongo. Cortamos la cebolla en juliana y la sofreímos con aceite de oliva, añadimos el tronco en láminas, rehogar, añadir sal y cubrir justo con agua, cocer, triturar y reservar. Quitamos los hilos de la borraja, cortamos y cocemos 6 minutos con agua hirviendo y sal, enfriamos en un bol con agua y hielo para mantener el color.

Luego con el sombrero del hongo lo hacemos en láminas no muy finas, las salteamos ligeramente con aceite de oliva, añadimos las borrajas ya cocidas para atemperarlas. Las hojas más pequeñas y tiernas de la borraja, las freímos en tempura. Emplatado: En un plato hondo ponemos un poco de crema, las borrajas y hongo en el centro, un chorrito de aceite de oliva crudo, y por ultimo las hojas fritas.

El más votado en Facebook :

 

Ingredientes

6 rodajas de Merluza

3 Patatas

1 Cebolla blanca

2 hojas de Laurel

6 Dientes de ajo

Una cucharada de Pimentón dulce (mejor Pimentón de la Vera)

Aceite de oliva virgen extra100 ml

Un puñado de Sal gruesa

Elaboración:

En una olla cocemos la cebolla con el laurel y un vaso de agua. Cuando empiece a hervir lo dejamos unos cinco minutos, añadimos las patatas peladas y cortadas en trozos y dejamos  que se cocinen durante unos 12 a 15 minutos, hasta que estén tiernas, pero sin que se deshagan.

Limpiamos bien el pescado y lo salamos con un puñadito de sal gorda, dejando que la sal esté en contacto con las rodajas

durante una hora. Después lavamos las rodajas para retirar la sal y reservamos.

Metemos las rodajas de merluza a la cazuela y las cocemos durante cinco minutos o un poco más según el grosor de las rodajas y cortamos la cocción añadiendo medio vaso de agua fría, para que no se sobrecocinen. Retiramos del fuego y dejamos reposar cinco minutos.

Mientras tanto preparamos la ajada en una sartén con el aceite de oliva virgen extra y los ajos laminados. Cuando éstos tomen color, apagamos el fuego y añadimos el pimentón, removiendo ligeramente y dejando que impregne bien el aceite y los ajos. Añadimos medio cucharón del caldo de cocer patatas y pescado, esperamos un minuto para que los posos se asienten y servimos la ajada sobre las rodajas de merluza.

Publicado en Blog