Según el informe “Las cifras del cáncer en España 2019” publicado por SEOM, la incidencia estimada de cáncer de hígado en España fue de 6499 casos (4869 varones y 1630 mujeres) suponiendo el 2,3 % de todos los cánceres y el úndecimo por orden de frecuencia en los tumores sólidos
Sintomas del cáncer de hígado:
Para descubrirlo al principio de su progresión, es importante acudir al médico si se presentan uno o más de los síntomas listados a continuación. La mayoría de los síntomas del cáncer de hígado no son exclusivos de esta enfermedad, pudiendo estar presentes en otros procesos. En caso de presentar alguno de estos síntomas debe consultar con su médico a la mayor brevedad posible, pues sólo un médico puede discernir con seguridad sobre su trascendencia.
- Pérdida de peso involuntaria
- Dolor persistente en la zona central superior del abdomen
- Hinchazón abdominal generalizado progresivo.
- Pérdida de apetito y saciedad temprana
- Náuseas o vómitos
- Fatiga y debilidad general
- Coloración amarillenta de la piel y los ojos
- Heces blanquecinas
- Picor o quemazón excesivo y generalizado en la piel.
- Confusión o somnolencia excesivas.
Son lo más comunes y se les debe prestar atención si se presenta algún factor de riesgo como la cirrosis, hepatitis, enfermedad del hígado graso no alcohólica (NASH, por sus siglas en inglés)… Pero recordamos que esta información nunca sustituye a una consulta médica.
Infografía cedida por Roche
Estudios Diagnósticos del cáncer de hígado
Una vez que consulte a su médico, éste le interrogará sobre sus síntomas y su historial médico previo. Igualmente le realizará un examen físico completo.
- Análisis de sangre, incluyendo pruebas de función renal (creatinina), hepática bilirrubina.
- Pruebas de coagulación
- Determinación sanguínea de marcadores tumorales. El más asociado a cáncer de hígado es la determinación de niveles de alfa-fetoproteína, aunque que un valor elevado por encima de límites normales no implica necesariamente la existencia de un cáncer de hígado.
- Pruebas serológicas de hepatitis.
- Radiografías simples de tórax y abdomen.
- Endoscopia digestiva alta: permite la valoración de existencia de varices esofágicas o gastropatía hipertensiva secundaria a la hipertensión portal asociada a la cirrosis.
- Ecografía.
- Tomografía Axial Computerizada (TAC): permite conocer la extensión local del tumor, la posible afectación de ganglios cercanos, y la extensión a otros órganos.
- Resonancia Nuclear Magnética: permite conocer la extensión de la enfermedad en el hígado y su relación con las estructuras vasculares
- Habitualmente es necesario obtener una muestra de la zona sospechosa del hígado, especialmente en el supuesto de un hígado no cirrótico.
Fuentes bibliográficas:
1.Sociedad Americana contra el Cáncer. ¿Se puede descubrir el cáncer de hígado en sus comienzos? Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-higado/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/deteccion.html último acceso en enero de 2022.
2.Mayo Clinic. Cáncer de hígado: síntomas. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/liver-cancer/symptoms-causes/syc-20353659 último acceso en enero de 2022.
3.SEOM, Sociedad Española de Oncología Médica. Disponible en https://seom.org/info-sobre-el-cancer/higado?start=4.Último acceso Enero 2022.
4.Moralejo O. Cribado del hepatocarcinoma, ¿a quién, cuándo y hasta cuándo? Rev ACAD 2020;35(2):74-78.
5. ROCHE, Sintomas del cáncer de hígado. Disponible en : https://rochepacientes.es/cancer/higado/sintomas.html último acceso en julio de 2022