Menú Cerrar

580 personas participan en el proyecto de voluntariado de FNETH en 2022

  • FNETH ha desarrollado un proyecto de voluntariado con el que ha facilitado que personas con enfermedad de hepática de todo el territorio nacional se hayan involucrado en formaciones, actividades de ocio y acompañamiento a otros pacientes
  • Se ha puesto en marcha, por primera vez, el grupo de apoyo “Retales” en varios Hospitales de Madrid
  • El proyecto ha sido financiado a través de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Madrid, 19 de enero de 2023

Un total de 580 personas procedentes de las 22 asociaciones que forman FNETH en todo el territorio nacional han participado en el proyecto de voluntariado «Programa estratégico de Formación e Innovación en voluntariado digital para las asociaciones de atención directa de todo el territorio nacional» ejecutado por FNETH con el objetivo de desarrollar un proyecto común, unificado y consensuado de acompañamiento hospitalario innovador , generar espacios de dialogo y buenas prácticas para favorecer la creación de sinergias entre voluntarios y voluntarias de todo el territorio nacional y formarles en competencias digitales.

Con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se ha motivado a responsables y profesionales de la entidad en la importancia del voluntariado y de involucrar a diferentes perfiles de personas.

Para ello, FNETH ha llevado a cabo este 2022 dos jornadas de formación presenciales de voluntariado al que asistieron representantes de todas las asociaciones del territorio nacional.

Además, FNETH ha creado un grupo de apoyo para pacientes dentro de los Hospitales Ramón y Cajal, 12 de Octubre y Puerta del Hierro denominado “Retales”. Un espacio de encuentro donde personas que han pasado por un trasplante hepático y personas que se encuentran en lista de espera pueden compartir sus dudas, inquietudes, miedos e inseguridades relacionados con su propio proceso de trasplante.  Debido a la gran acogida de esta iniciativa se ha comenzado a implantar en otras provincias españolas en colaboración con las asociaciones federadas.

Asimismo, FNETH ha ampliado el proyecto denominado ventana digital, que comenzó en el 2021 entre sus personas voluntarias, en dos provincias más ya que detectó grandes problemas por parte de las personas usuarias  de las asociaciones a la hora de utilizar los medios digitales para la salud.

Con el objetivo de alcanzar a todos los voluntarios a nivel nacional se han ofrecido actividades de formación online a través de nuestra plataforma Moodle.

Este proyecto de voluntariado se ha financiado gracias a las cantidades asignadas a actividades de interés general consideradas de interés social en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades.

La Confederación gestiona estas subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el «Programa estratégico de voluntariado de COCEMFE y sus entidades» de ámbito estatal orientado a la investigación y promoción de actividades de voluntariado como forma de participación social y promoción de derechos de ciudadanía, en el ámbito de competencias del Estado.

Sobre FNETH:

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) trabaja para lograr una sociedad sensible, consciente informada sobre la donación de órganos y enfermedades que conducen al trasplante hepático. Una sociedad en donde todos los enfermos y trasplantados hepáticos cuenten con las mismas oportunidades, sin importar su condición socio-económica y tengan igualdad de oportunidades para acceder en condiciones de equidad a la atención especializada que requieren en cualquier punto de España.

Publicado en Blog, Notas de prensa