Las campañas informativas y de sensibilización de FNETH sobre patologías hepáticas y discapacidad obtienen un impacto de más de 140.000 visualizaciones en 2023
- FNETH ha llevado a cabo en 2023 varias campañas informativas, divulgativas y de sensibilización sobre enfermedades hepáticas y discapacidad, con el objetivo principal de reducir los prejuicios y el estigma sobre las mismas.
- Dichos materiales y publicaciones alcanzaron a más de 26.000 personas en las redes sociales Facebook e Instagram, y obtuvieron más de 140.000 visualizaciones en total.
- Financiado a través de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
(Madrid, 14 de diciembre de 2023)
Las campañas informativas y divulgativas sobre discapacidad y patologías hepáticas de FNETH han obtenido un impacto total de más de 140.000 visualizaciones; más de 26.000 personas se han beneficiado durante 2023 de este proyecto de sensibilización ejecutado por la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) con el que se ha difundido información sobre patologías como el NASH, o hígado graso, y sobre discapacidad orgánica.
Con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se ha conseguido sensibilizar a un amplio sector de la ciudadanía sobre los aspectos mencionados, y aumentar la presencia de FNETH en el ámbito digital como una fuente de información fiable en el ámbito de las enfermedades hepáticas y el trasplante. Asimismo, se ha contribuido a la reducción del estigma y de los prejuicios sobre estas realidades, a menudo ocultas.
Como parte de este proyecto de sensibilización, se han puesto en marcha diseños y campañas específicas para los siguientes días significativos: Día Mundial de las Hepatitis, Día Nacional del Trasplante, Día Nacional del Donante y Día Mundial del NASH. Además, también se han llevado a cabo campañas con publicaciones específicas para concienciar sobre el cáncer de piel y la importancia de su prevención, especialmente en personas trasplantadas, y sobre la discapacidad orgánica, también con perspectiva de género.
Mención especial merece la campaña lanzada en junio con motivo del Día Mundial del NASH, que obtuvo un 53.29 de ‘engagement’, más de 9.000 visualizaciones y un aumento del 174% de interacciones en la red social X. Esto resulta especialmente relevante en un momento en que, como señalan personas expertas, la creciente prevalencia del NASH, o hígado graso, es preocupante.
Este proyecto se ha financiado gracias a las cantidades asignadas a actividades de interés general consideradas de interés social en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades.
La Confederación gestiona estas subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de comunicación inclusiva, incidencia social y derechos humanos de las personas con discapacidad física y orgánica.
La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) es una Organización no Gubernamental que desde 2004 trabaja para dar apoyo al colectivo de pacientes del hígado y trasplantados/as y lograr una sociedad sensible, consciente e informada sobre la donación de órganos y enfermedades que conducen al trasplante hepático. FNETH está integrada por 24 asociaciones de pacientes de todo el territorio nacional, y a su vez forma parte de COCEMFE, ELPA, AEHVE, POP, WHA, ILCM, ESOT, Inidress y el Observatorio de la Hepatitis C.