Menú Cerrar

Novedades en investigación y estudios en enfermedades hepáticas y trasplante: abril 2024

Llegamos al mes de abril con el mismo objetivo que los anteriores, seguir construyendo una sociedad consciente e informada  y poder hacer llegar a todas las personas enfermas y trasplantadas de hígado las últimas novedades sobre la salud hepática. Durante el mes de marzo se han realizado varios avances muy interesantes y que han sido publicados en los diferentes medios de comunicación para la información de la población y que hoy aquí en FNETH os traemos para que tengáis a mano y os mantengáis informados.

 

ENDOCRINOS, DIABETÓLOGOS Y MÉDICOS DE FAMILIA RECOMIENDAN LA MONITORIZACIÓN CONTINUA DE GLUCOSA PARA LA DIABETES TIPO 2

Un artículo recogido en la revista Nature Review Endocrinology relata como un grupo de expertos endocrinos, diabetólogos y médicos de familia defienden el uso de la monitorización continua de glucosa para personas que padecen diabetes tipo 2 desde el momento del diagnóstico. Este control continuo de la glucosa reduce significativamente las posibilidades de sufrir problemas microvasculares, de infarto de miocardio y de fallecimiento de otras problemáticas. Gracias a este control se pueden conseguir un conocimiento más detallado que haga tanto al médico como al paciente poder cambiar rutinas que no sean las recomendables.

Según Francesc Xavier Cos Claramunt, Innovation in Health Manager del Institut Català de la Salut, profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona y Chair del Primary Care Diabetes Europe y uno de los expertos que ha participado en el estudio, estos controles rutinarios y continuos ayudan también al paciente a ser consciente de sus malos hábitos y ser capaz de cambiarlos a partir de un cambio de actitud.

 

LA DISMINUCIÓN EN LOS NIVELES DE LA PROTEÍNA LSECTIN FAVORECE LA PROGRESIÓN DEL DAÑO INFLAMATORIO EN LA CIRROSIS HEPÁTICA

Un estudio del Grupo de Inmunobiología Hepática e Intestinal de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el Instituto ISABIAL del Hospital General Universitario de Alicante ha desvelado que la falta de la proteína LSECtin favorece que el daño inflamatorio producido por la cirrosis avance. Nuestro sistema inmunológico cuenta con células que se encargan de detectar a las distintas bacterias externas de nuestro organismo que suponen una amenaza, y ciertas células cuentan con receptores innatos, quienes son los primeros en salir a defender nuestro cuerpo.

El director del Grupo de Inmunobiología Hepática e Intestinal de la UMH y líder del estudio, Rubén Francés, recuerda en el artículo que la cirrosis hepática provoca desequilibrios en el sistema inmunológico, haciendo que estos receptores innatos se vean afectados y por tanto, favoreciendo que la inflamación continúe. Además, la entrada en escena de los receptores innatos sirven de alarma para activar al cuerpo ante el problema y son esenciales para el diagnóstico temprano de la cirrosis hepática.

 

LAS BACTERIAS PRESENTES DURANTE EL CÁNCER QUE NOS AYUDAN O PERJUDICAN

Tras analizar más de 4000 tumores de 26 tipos de cáncer, la investigación llevada a cabo por el Instituto del Cáncer de los Países Bajos ha recogido en un documento de todas las bacterias presentes en nuestro cuerpo durante el cáncer. Este documento cuenta tanto con las bacterias que ayudan a luchar contra él y consiguen reducirlo, así como con otras que ayudan al propio cáncer a expandirse y ganar terreno en nuestro cuerpo. La principal meta de este estudio es la comprensión de cómo estas bacterias ayudan a combatir el cáncer y a cómo utilizarlas en nuestro favor, ya que se ha descubierto que existe una relación entre la terapia y las protagonistas de este estudio.

Un ejemplo se pudo ver en pacientes que han padecido cáncer de pulmón que recibieron tratamientos en los que no estaban las bacterias beneficiosas que se recogen en el documento y que, como consecuencia, tuvieron un peor resultado en los propios pacientes. Este tipo de descubrimientos solo es el principio a un nuevo campo que se abre al mundo científico y médico, el cuál podría darnos respuestas en un futuro reciente sobre tratamientos que ataquen a esas bacterias que refuerzan el cáncer o, por el contrario, que se utilicen microorganismos cuya fuerza para reducir el cáncer sea mayor.

 

LA INFLAMACIÓN DEL HÍGADO PUEDE SUPONER UN PROBLEMA PARA ENFRENTAR EL CÁNCER

La inflamación de nuestro hígado se puede dar debido a varios tipos de cáncer y puede suponer un sabotaje hacia nuestro propio cuerpo, ya que cuando se produce esta inflamación, las células del hígado segregan unas proteínas conocidas como proteínas amiloides A séricas (SAA) y que no permiten a nuestras principales armas anticancerígenas, las células T, trabajar de forma adecuada. Este descubrimiento ha sido llevado a cabo por un equipo de investigadores del Centro Oncológico Abramson y la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania (EEUU) tras su observación en ratones y posterior paso a humanos a través de la medición de los niveles de SAA en las extirpaciones quirúrgicas realizadas a pacientes, las cuales coincidieron con los estudios realizados en roedores.

A partir de este descubrimiento, el equipo ya trabaja en los estudios de agentes que ayuden a neutralizar la función de las proteínas amiloides A séricas y así dejar vía libre a las células T en su función anticancerígena.

 

MÁS DEL 60% DE PROFESIONALES SANITARIOS NO CONSIDERAN LA OBESIDAD UNA ENFERMEDAD CRÓNICA

La red OPEN (Obesity Policy Engagement Network) realizó una encuesta en la que participaron profesionales sanitarios de España, Alemania, Italia, Canadá, Australia, Brasil, Malasia y Turquía y que resultó en que más de la mitad de los sanitarios no consideraba la obesidad una enfermedad crónica. Esto, en palabras de la Doctora Susana Monereo, miembro de OPEN España y responsable de la Unidad de Obesidad, Metabólico y Endocrino del Hospital Ruber Internacional (Madrid), era esperable debido al gran desconocimiento que hay, sobre todo, a nivel social.

La encuesta reflejó, también, como un 23% afirmaba que la obesidad tiene su causa en la consecución de malas decisiones y se trata de un proceso reversible; un 15% la señala como una enfermedad temporal a causa de muchos factores; otro 14% la define como un proceso reversible que viene dado por una serie de circunstancias que rodean al sujeto y, por último, un 9% lo ve como una enfermedad reversible fruto de una mala salud en general.

Estas conclusiones solo refuerzan el hecho de continuar concienciando de una enfermedad que debe tomarse en serio desde todas las perspectivas. El artículo presenta más información recogida en la encuesta y que podéis conocer pinchando aquí.

 

Publicado en Blog